Levantamiento de Pesas impone dos récords suramericanos en Asunción

La tricolor Neisi Dajomes durante la premiación de su categoría.

Asunción (Paraguay).- Ecuador cerró su participación en la disciplina de Levantamiento de Pesas de los Juegos Suramericanos de Asunción, con tres medallas de oro y dos récord gracias a Neisi Dajomes, Lisseth Ayoví y Dixon Arroyo.

Los deportistas demostraron su potencial desde el primer intento de arranque, al superar los kilogramos de sus rivales sin problema.

Dajomes impuso 110kg en arranque, sentenciando la categoría de 87kg. Su segundo intento fue de 115kg asegurando el primer lugar en esta modalidad y además estableciendo un nuevo récord suramericano que lo impuso la tricolor Tamara Salazar en 2018.

Ya en arranque, la campeona olímpica estableció su mejor marca (135kg), suficiente para obtener la medalla de oro con un total olímpico de 250kg. Brasil y Venezuela completaron el podio.

“Estoy contenta con el resultado que logré, hemos trabajado muy bien con mis entrenadores. Quiero agradecer al Ministerio del Deporte porque tengo a mi equipo multidisciplinario completo y ahora nos enfocamos en el mundial de la disciplina en diciembre”, manifestó la pesista tricolor.

Otro récord suramericano que alcanzó Ecuador en pesas, fue gracias a Lisseth Ayoví, en los +87kg. La deportista impuso su mejor marca en arranque (115kg) y en envión (150kg) superando su propio récord. Esto le permitió sumar un total olímpico de 265kg.

“Estoy agradecida con Dios por este logro, quiero seguir mejorando para alcanzar más medallas. Estuve muy confiada en mi participación y gracias a eso logré medalla de oro”, expresó.

Para finalizar la actuación de Ecuador en esta disciplina, Dixon Arroyo estableció un total olímpico de 372kg en los +109kg. De esta manera, la delegación culmina con cinco medallas, de las cuales 4 son de oro y una plata.

Otro de los deportistas destacados de la jornada fue el karateca Fred Proaño, quien disputó la semifinal de kumite -67kg ante el chileno Camilo Velozo. El tricolor perdió 5-4 quedándose con la medalla de bronce y obteniendo la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La última medalla de la jornada fue para Fernando Salgado, en la modalidad poomsae del taekwondo. El deportista se enfrentó al peruano Hugo Palomino en la semifinal con resultado en contra de 7.36 sobre 7.32.

Mientras que en ciclismo de ruta, Miryam Núnez se ubicó en el puesto 19; Dayanna Aguilar fue 21, Esther Galarza terminó en el puesto 29 y Ana Vivar no terminó la competencia.

En la rama masculina, Jonathan Caicedo se ubicó en el séptimo lugar con un tiempo de 3h42m48s. Sebastián Novoa terminó en el puesto 16, Esteban Villareal 28, Alexis Quinteros 32 y Cristian Pita no culminó el recorrido que se realizó en La Costanera.

Con estos resultados, la delegación tricolor ya tiene 20 medallas y se ubica en el sexto lugar del certamen deportivo.

Enviado especial:

David Centeno/ Ministerio del Deporte (05-10-2022)