Leonela Ayoví encontró en la lucha olímpica su pasión

Santo Domingo de los Colorados (Santo Domingo de los Tsáchilas).- Hace 11 años aproximadamente, Leonela Aleida Ayoví Párraga, llegó a las instalaciones de la Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas, en busca de una disciplina que le permita bajar de peso.

Fue precisamente en la lucha olímpica, donde encontró resultados positivos en el aspecto corporal, sin pensar que con el transcurrir de los años esta actividad se convertiría en su pasión. “Me inicié a los 13 años con el profesor Fabián Pico y luego con José Macas, siempre digo que la lucha me eligió a mí, llegué a la Federación por bajar de peso, posterior a eso los resultados vinieron, por eso la dediqué mi tiempo y mis ganas a este deporte”, expresó Leonela.

Su primera conquista defendiendo los colores de la provincia tsáchila fue en los Juegos Nacionales de Menores en Santa Elena, donde se colgó la medalla de bronce, luego hubo muchos logros a nivel nacional, lo que le sirvió de plataforma para llegar a ser seleccionada de Ecuador.

“A los 15 años defendí por primera vez los colores patrios en el Panamericano Cadetes que se realizó en Nicaragua, fue uno de los momentos más alegres ya que obtuve la medalla de plata, desde ese entonces consolidé la idea de seguir en la lucha”, refirió.

Otro de los logros que siempre recuerda Leonela Ayoví, fue la medalla de bronce conseguida en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia 2018. “Me llenó de orgullo porque hice 57 kg, me esforcé mucho por bajar de peso, mi primer contrincante fue la báscula, sufrí mucho desgaste físico y mental, pero cuando me subí al podio la felicidad no cabía en mi pecho”, aseguró la luchadora.

Dentro de su palmarés constan los títulos de campeona panamericana cadetes y sénior; medalla de bronce panamericana juvenil y ocupó el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2014 en China.

Leonela pertenece a una generación de deportistas que ha puesto en alto el nombre del país en el contexto internacional como Liseth Antes (retirada), Luisa Valverde, Jacqueline Mollocana y Génesis Reasco, quienes también integran el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. 

“Experimentamos triunfos y derrotas, siempre buscamos las victorias, sin embargo, al frente está alguien que quiere lo mismo, he tenido muchos combates que me han dejado un sabor amargo, el que más me dolió y lo tengo grabado fue el Panamericano que se realizó en Canadá el año pasado, tuve un año entero pagando mi preparación, haciendo dieta y perdí por un solo punto la medalla de bronce que tanto anhelaba, eso hasta ahora me ha marcado”, aseveró Ayoví.

Luego de su participación en Canadá, la luchadora pensó en retirarse de esta actividad ya que debía atender a su mamá a quien se le practicó una cirugía, además, sus estudios están dentro de sus prioridades ya que cursa el noveno semestre de derecho en la Uniandes.

Por ahora Leonela continúa con su preparación en Santo Domingo de los Tsáchilas, bajo la tutela del entrenador Marcelo Mina, en busca de un estado técnico y físico óptimo.

FPD/Ministerio del Deporte (03-08-2021)