Las Escuela de Iniciación Deportiva de natación busca talentos en Atacames

Los estudiantes entrenan a doble jornada.

Esmeraldas (Atacames).- “Aquí  el no puedo, no existe. El sí puedo, el sí quiero y lo hago, es el que prevalece entre mis alumnos”, es la filosofía  de enseñanza de Deivin Bone, instructor de la Escuela de Iniciación Deportiva de la disciplina de natación del cantón Atacames.

Y es que Bone es consciente de los progresos que de a poco se están entre los beneficiarios, niños y adolescentes, de 5 a 14 años, quienes iniciaron hace tres meses con una inducción del deporte en la Liga Deportiva Cantonal de Atacames.

Hace tres semanas los beneficiarios desarrollan sus habilidades en la piscina del Hotel Latino en el barrio La Granada de Atacames.

El entrenador, de 49 años, y que también es salvavidas, comentó que practicar la natación en una piscina no les fue fácil al principio, pero gracias a gestiones de la Coordinación Zonal 1 y del presidente de la liga cantonal, se pudo lograr que los chicos entrenen en una  piscina no reglamentaria.

La respuesta de la comunidad a este proyecto ha sido satisfactoria. Hace tres semanas los beneficiarios desarrollan sus habilidades en la piscina del Hotel Latino en el barrio La Granada de Atacames, allí se dan cita varios padres de familia para ver los entrenamientos de sus hijos.

Es el caso de Fernanda Guerrero, quien acude todas las tardes con sus tres hijos de 7, 11 y 13 años de edad con el ánimo de que sean seleccionados de la provincia de Esmeraldas. “Este deporte nos faltaba en Atacames, aquí normalmente  hay más prioridad para el fútbol, pero gracias a Dios tenemos esta disciplina que es muy bonita para toda la comunidad”, explicó.

Guerrero ha visto el crecimiento deportivo de sus hijos junto a otras madres de familia que también acuden a los entrenamientos. Ellas han formado un comité de padres de familia para aportar al desarrollo de sus hijos y al de la escuela de iniciación.

El mismo pensamiento lo comparte el entrenador Bone, al indicar que “en la escuela de natación hay buena semilla para seguir masificando este deporte. Atacames puede llegar hacer uno de los pioneros del deporte acuático con el objetivo de obtener medallistas nacionales, sudamericanos y panamericanos”, detalló.

Entre los sueños del técnico de natación es poder contar en el futuro con una piscina semiolímpica,  ya que actualmente en la que entrenan (una piscina de 12 metros) existe mucha afluencia de beneficiarios, los mismos que entrenan a doble jornada.

También destacó que su trabajo inculca valores, armonía, respeto y ayuda mutua. “Mi metodología es darle la confianza al alumno, es enseñarle que el agua es parte de nosotros desde que nacimos en el vientre de una madre;  y eso hay que explicarle a los niños para que se sientan parte de ello y pierdan el miedo; y acostumbrarlos a que aquí la palabra no, no existe”.

El trabajo de la Escuela de Iniciación Deportiva de la disciplina de natación también visualiza entrenar los beneficiarios en la práctica de aguas abiertas, una vez que dominen los cuatro estilos del deporte: libre, espalda, pecho y mariposa.

Las clases de natación que son gratuitas se imparten de lunes a viernes, en horarios de 09h00 a 11h00 y de 15h00 a 17h00.

JCA/Secretaría del Deporte (31-102018)