La Secretaría del Deporte beneficia a más de 7.000 azuayos a través de sus proyectos

Cuenca (Azuay). – La Secretaría del Deporte trabaja en diferentes proyectos que fomentan la recreación y la práctica deportiva, beneficiando a más de 7.000 personas en la provincia del Azuay hasta el mes de noviembre, éstos son Actividades Deportivas y Recreativas, Segura de Ti Misma, Escuelas de Iniciación Deportiva y Actividades Deportivas Extra Escolares.

Las actividades deportivas y recreativas tiene como finalidad promover la actividad física a través de bailoterapia y puntos deportivos de fútbol y baloncesto en los que participan 4.445 beneficiarios a nivel provincial; en los cantones de Cuenca, Gualaceo, Girón, Paute, Guachapala, Chordeleg, Nabón, San Fernando, Sigsig, Sevilla de Oro y el Pan se desarrollan dichas actividades que, con respecto del año 2017,se ha fortaleciendo  con la presencia de 16 instructores que trabajan intensamente para satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de la población como son: niñez, juventud, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad.

La iniciativa denominada Segura de ti Misma pretende erradicar la violencia de género en mujeres de 12 y 65 años a través de la enseñanza de técnicas de defensa personal, teniendo un incremento de un 40% de usuarias si comparamos cifras del año anterior; según Francisco Buñay, analista de Recreación y coordinador del programa “esta actividad está generando un gran impacto dentro de las mujeres, que hoy encuentran en la defensa personal un mecanismo para sentirse seguras ante cualquier intento de violencia hacia ellas”.

Así mismo, 470 nuevos talentos azuayos se instruyen en 10 Escuelas de Iniciación Deportiva, que sirven como plataforma para guiar a los nuevos deportistas en disciplinas como el atletismo, taekwondo, judo, boxeo, ajedrez y voleibol. Estas prácticas han tenido durante este año la acogida de un 35% más de personas con respecto al año anterior y un incremento de 7 a 10 escuelas donde se forman las futuras promesas del deporte ecuatoriano.

Una de las actividades que se ha convertido en pieza clave para que los niños y jóvenes estudiantes implementen actividades a su tiempo libre, y de esta manera encuentren herramientas efectivas que eliminen los espacios de ocio es el proyecto de Actividades Deportivas Extra Escolares.

Desde hace 8 meses 750 personas se han beneficiado de este proyecto, cosechando grandes triunfos en el poco tiempo que lleva implementado; siendo favorecidos jóvenes con discapacidad auditiva que han demostrado que las barreras están en la mente de las personas. Patricio Barros, funcionario encargado del proyecto destacó que los resultados de esta iniciativa ya se han visualizado con la medalla obtenida por Pedro Auquilla en el pasado Open Panamericano de atletismo que se desarrolló en Cuenca en el mes de septiembre.

De esta manera la Secretaría del Deporte impulsa el deporte y la recreación a los ecuatorianos, cimentados en el Plan DEFIRE 2018 – 2028 que fue fortalecido con propuestas de varios actores a nivel nacional.

ESR / Secretaría del Deporte (05-12-2018)