La lucha, una disciplina que une a la familia Jipa Andy

Loreto (Orellana).- Desde octubre del 2017, cinco integrantes de la familia Jipa Andy iniciaron sus entrenamientos en la disciplina de Lucha Olímpica, dentro del proyecto de Escuelas de Iniciación Deportiva, liderado por la Secretaria del Deporte, que busca descubrir talentos en cada rincón del país.

Desde octubre del 2017, cinco integrantes de la familia Jipa Andy iniciaron sus entrenamientos en la disciplina de Lucha Olímpica.

Pese a sus escasos recursos económicos, a no tener una cama y colchón para descansar, cocinar en leña, entre otras limitaciones; los menores de edad encontraron en este deporte una forma de direccionar su talento y emociones, con cada técnica impartida por Gissella Quiroz, entrenadora.

“Los chicos son buenos, tienen bastante resistencia, son empeñosos y buscan mejorar cada día. Nunca faltan y les hice probar con el ´profe` de la Federación, quien les aceptó a dos de ellos para darles la oportunidad de entrenar cuando puedan con los seleccionados y salir a competencias” afirmó Quiroz.

La familia perdió uno de sus integrantes en diciembre del año pasado, en un lamentable suceso que marcó la vida de sus integrantes. Sin embargo, y como una forma de homenaje a su hermano; los menores Stalin, Gregori, Emily y Jaime continúan con los entrenamientos con el firme deseo de conquistar triunfos a nivel local, nacional e internacional.

Durante el presente año, el trabajo y desempeño de los deportistas se vio reflejado en la competencia infantil, cuando Emily, de 8 años de edad consiguió medalla de bronce en su primera participación oficial, al igual que Jaime Jipa, de 17 años, quien también logró medalla de bronce en los Juegos Pre Juveniles, realizados en Guayaquil.

«La verdad mis hermanos y yo estamos muy contentos y agradecidos con la Secretaria del Deporte porque con este proyecto nos enseñaron a ser fuertes, a tener disciplina, concentración y compañerismo, que son la base para ser unas mejores personas y deportistas» comentó Jaime.

Los hermanos Jipa Andy son una muestra de constancia y superación deportiva. Su talento es prometedor y su entrega ha sido elogiado por más de un profesional de esta rama. La familia se encuentra agradecida con Dios, por haber encontrado en esta disciplina deportiva la oportunidad de salir adelante. Así como también, agradecidos con la Secretaria del Deporte por haber llevado las Escuelas de iniciación deportivas y descubrir su talento en una disciplina que no conocían hasta que empezaron a practicar.

 

DQ/Secretaría del Deporte (17-08-2018)