La élite del surf ecuatoriano compite en Manta

Dominic Barona, vuelve a los 6 años a torneos internacionales.

Manta (Manabí). – La élite del surf de nuestro país se concentra en la ciudad de Manta, al disputarse desde este viernes la primera válida del Circuito Nacional, Copa TPM Open Pro.

Una de las gratas sorpresas de esta competencia, que se desarrollará hasta el domingo 16 de febrero en la playa El Murciélago, es la presencia de la vicecampeona panamericana en Lima 2019, Dominic “Mimi” Barona.

“Tengo como seis años que no compito en torneos nacionales y vi una buena oportunidad para volver a compartir con mis amigos y la nueva generación que tiene el surf”, destacó la deportista.

En este certamen participan surfistas de Galápagos, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas y Manabí, quienes pugnarán por formar parte de la selección ecuatoriana que nos representará en el ISA World Surfing Games, a cumplirse en El Salvador del 7 al 14 de mayo y que otorga cupos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Tenemos muchas posibilidades, sobre todo con nuestra atleta insignia como es Dominic Barona, que está cerca de conseguir el sueño olímpico y este tipo de eventos sirven para que nuestros deportistas vayan afianzándose en su preparación”, refirió Xavier Aguirre, presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf.

Entre las modalidades que se implementan en este certamen constan la de tabla corta, tabla larga, SUP Race Technical 3k y SUP surf en las categorías open absoluta y juvenil. También consta bodyboard, que será parte de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Hay una particularidad, Dominic, quien integra el Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte, en muchas ocasiones ha participado en los torneos internacionales en la división masculina debido al nivel que tiene, las reglas lo permiten y en esta ocasión se enfrenta a los varones, incluido su hermano Israel.

En esta lid también participan destacados surfistas como Jhonatan Zambrano, Liseth Prado, Isidro Villao, Michelle Soriano, Carlos Julio Gómez, Julio Hidalgo, entre otros.

Serán siete válidas en este circuito nacional, acogiendo la segunda fecha el cantón Pedernales en la provincia de Manabí, el 22 y 23 de febrero próximos. Las demás jornadas están programadas para Montañita (Santa Elena), Galápagos, Playas (Guayas) y San Mateo (Manta). Para este sábado, la jornada iniciará a las 08h00 en la Playa El Murciélago.

JPD/Secretaría del Deporte (14/02/2020)