Kichwa de Pastaza: Campeón de los Juegos Ancestrales

A flor de piel se vivió la nueva edición de los Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía, en los que la nacionalidad Kichwa de Pastaza se proclamó campeona.

Puyo (Pastaza).- A flor de piel se vivió la nueva edición de los Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía, en los que la nacionalidad Kichwa de Pastaza se proclamó campeona.

El certamen inició el jueves 6 de diciembre con la inauguración que acogió a 250 participantes de 11 nacionalidades, autoridades de la Secretaría del Deporte, dignidades provinciales y público en general, que disfrutaron de las tradiciones y costumbres de los pueblos del oriente ecuatoriano.

El viernes 7 y sábado 8 de diciembre, los deportistas cumplieron satisfactoriamente las 25 actividades deportivo-culturales en los distintos escenarios amazónicos.

Además se eligió a la Reina de los Juegos Ancestrales entre 7 señoritas, quedando como ganadora la señorita Jackeline Ankuash, de la nacionalidad Shuar de Pastaza.

El viernes 7 y sábado 8 de diciembre, los deportistas cumplieron satisfactoriamente las 25 actividades deportivo-culturales en los distintos escenarios amazónicos.

La delegación que más puntaje obtuvo fue Kichwa de Pastaza, con 537 puntos luego de ganar las finales en Fulbito, Ecuavoley y juegos populares y ancestrales.
La tabla general por equipos quedó de la siguiente manera:

Kichwa de Pastaza 537 puntos
Achuar 298 puntos
Zápara 260 puntos
Kichwa de Napo 254 puntos
Shuar de Pastaza 244 puntos
Cofán 241 puntos
Waorani 201 puntos
Andoa 191 puntos
Shiwiar 152 puntos
Shuar de Morona Santiago 87 puntos

La jornada de estas actividades ancestrales finalizó con la presentación de danzas de cada nacionalidad y la premiación en el Pabellón de los Deportes de Federación Deportiva de Pastaza.
En una emotiva despedida, Sandra Chango, coordinadora de los Juegos Ancestrales, agradeció por el apoyo brindado y puntualizó que se debe institucionalizar la organización de estos juegos para visibilizar a la Amazonía y sus nacionalidades.

Ahora, estos deportistas se prepararán para participar en la edición del 2019 de los Juegos Nacionales de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

LINK DE FOTOS: https://flic.kr/s/aHsmxhvuog