Kiara Rodríguez: sueños y retos de gigante

Conoce un poco más de nuestra deportista de para-atletismo, Kiara Rodríguez.

Guayaquil (Guayas). Con esa sonrisa inigualable que la caracteriza, nos recibió Kiara Rodríguez en sus primeros entrenamientos tras la reactivación del deporte adaptado en Guayaquil.

Haberse distanciado de la arena, no ha frenado los sueños de esta joven que representa a Ecuador dentro de la prueba de salto de longitud en para atletismo. Su mentalidad positiva la ha llevado a convertir la emergencia sanitaria en una nueva oportunidad de superación.

“El potencial de Kiara le ha abierto las puertas, pero es su actitud  y constancia lo que la ha llevado a ser parte de la élite de este deporte

“Yo veo esto como una ventaja porque tengo más tiempo para prepararme y mejorar cada día. Ahora que regresamos a la pista, seguiré esforzándome para llegar al podio en Tokio. No me asusta saber que son mis primeras olimpiadas, daré lo mejor de mí y sé que llegaré lejos”, comentó Kiara, quien a sus 16 años se coronó como campeona mundial absoluta de salto largo, título con el que aseguró el tan ansiado cupo para los Juegos Paralímpicos 2021.

Sus ideas son claras y lo demuestra con su accionar. “El potencial de Kiara le ha abierto las puertas, pero es su actitud  y constancia lo que la ha llevado a ser parte de la élite de este deporte. De seguro traerá muy buenos resultados en cuanto se reanuden las competencias”, señaló Bernardo Valdés, entrenador de la medallista de oro parapanamericana Lima 2019.

Igual que muchas chicas de su edad, la deportista con discapacidad física echa de menos reunirse los fines de semana con sus amigas, hacer pijamadas, bailar e ir al cine. Es así que Kiara y su mejor amiga de más de 10 años y también deportista con discapacidad, Seneida Rodríguez, idearon un plan para darse ánimos y adaptarse a esta nueva normalidad.

“Teníamos horarios y fechas definidas en las que, como vivimos cerca, ella iba a mi casa. Claro que primero debía desinfectarse bien, lavarse las manos y esperar el visto bueno de mi mamá. Ahí entrenábamos juntas. Ella practica lanzamiento de bala, por ende no corre. Entonces en la casa aproveché y la llevaba a correr, fue muy divertido”, sentenció entre risas la deportista.

No obstante, las responsabilidades de Kiara no se limitan a mantener un buen nivel deportivo. Esta guayaquileña cursa el último año de bachillerato y las clases virtuales también la han mantenido ocupada, dividiendo su tiempo entre tareas, lecciones, proyectos, exposiciones y aportes del primer parcial que se están desarrollando en el régimen Costa.

“Aún no me adapto, ha sido un cambio fuerte. En realidad prefiero a las clases presenciales, pero hay que acostumbrarse porque es por nuestra seguridad y eso es lo más valioso, que nosotros y nuestras familias estemos bien”, dijo Kiara.

Una de las cosas que la motiva a culminar con éxito su último curso es el sueño de viajar con su mamá, Doña Narcisa, y conocer a quien reconoce como su personaje preferido: Mickey Mouse. “Eso no me lo quita nadie, en algún momento iremos a Disney, Mickey Mouse es mi muñeco favorito. Tenía pensado ir con mi familia este año, pero por la pandemia no se pudo dar ahora. Lo bueno es que he podido pasar un tiempo más con mi familia porque, al menos el año anterior, pasé viajando, entonces no me dio mucho tiempo de estar con mi familia y durante esta pandemia lo he podido hacer, es una de las cosas positivas que he podido hacer en este momento tan difícil para todo el mundo”.

MGV/Secretaría del Deporte (04-08-2020).