Kevin Canchingre busca su nivel óptimo para la alta competencia

El deportista abandonó el atletismo por dos años y ahora vuelve con más fuerza.

Portoviejo (Manabí).- Proviene de una familia de deportistas, su padre fue futbolista profesional, ellos inspiraron su carrera como atleta, alcanzando importantes logros para la provincia y el país desde su corta edad.

Kevin Canchingre, recuerda que su primera medalla la consiguió a los 11 años de edad en una maratón realizada en su natal Machala. “Fue junto a mi hermano que no se inscribió, pero él iba a mi lado, yo lloraba porque estaba cansado y él me alentaba para llegar a la meta, fue mi primera medalla de oro, acompañada de un trofeo y una pelota de índor”, evocó.

Pertenece a la nueva generación del atletismo ecuatoriano, destacó en sus primeras presentaciones a nivel internacional junto a figuras promisorias del deporte base como Glenda Morejón, Paula Torres, David Hurtado, Frixon Chila, Yulexi Angulo, Ángela Tenorio, entre otros.

El atleta orense, regresa a las pistas luego de dos años con la mirada puesta en conseguir sus metas. A sus 21 años de edad, busca un cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2021, bajo la tutela del entrenador cubano Luis Small.

“Me retiré del atletismo por problemas económicos, debía ayudar a mi familia, trabajaba de seguridad en un restaurante, bar y discoteca de Quito, quise regresar de inmediato a mi deporte pero tenía otras obligaciones. Ya han pasado dos años de mi retiro del atletismo y ahora vuelvo con más fuerzas, me siento más hábil y tengo la plena convicción que puedo estar entre los 10 mejores del mundo”, comentó Kevin.

El regreso del atleta orense a las pistas se da por insistencia de Luis Small, quien por cuenta propia trabaja desde octubre pasado con Andrés Landeta, Luiba Zaldívar, Kevin Bueno y Ricardo Martínez (cubano).

Para Canchingre, el Grand Prix Sudamericano de Atletismo “Richard Boroto” y el Nacional de Atletismo realizados en diciembre pasado en Quito, fueron los torneos que medirían su capacidad atlética y física. “Me sentí bien, un poco nervioso ya que me reintegraba a las competencias luego de un buen tiempo, en el balance general todo fue positivo porque obtuve el tercer lugar con una marca de 15,40 metros”, expresó.

Canchingre consiguió varios títulos a nivel nacional en la modalidad de salto triple. A los 15 años representó a Ecuador en el Grand Prix de Atletismo en Colombia (2016), ubicándose en el quinto lugar; en el 2018, participó en el Mundial de Atletismo Sub-20 en Tampere (Finlandia), situándose en el undécimo puesto, también representó al país en el Iberoamericano de Atletismo realizado en Trujillo, Perú (2018), adjudicándose el quinto lugar con 14,60 metros.

“Trabajamos hasta el viernes pasado en Portoviejo, donde cumplimos 21 días, ahora nuestra preparación continuará este miércoles 3 de febrero en la ciudad de Quito, hay una planificación exigente que busca en el balance general nuestra clasificación a los Juegos Olímpicos”, recalcó el atleta.

JPD/Secretaría del Deporte (03/02/2021).