Juegos Autóctonos de Afroecuatorianos comienzan la próxima semana

Santo Domingo (Santo Domingo).- A pocos días de ejecutarse los VIII Juegos Autóctonos y Tradicionales de los Pueblos Afroecuatorianos, autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron este miércoles, para aportar con el normal desarrollo del certamen, que acogerá del 23 al 25 de noviembre a 250 participantes.

Representantes del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Gobernación, Policía Nacional, ECU 911, Agencia Nacional de Tránsito, Secretaría de la Gestión de la Política, Municipio de Santo Domingo y Coordinación Zonal 4 del Deporte, participaron de esta sesión de trabajo, que se realizó en la Gobernación Tsáchila.

“Nos alegra que estas instituciones se sumen a la organización de los Juegos, Santo Domingo vivirá una verdadera fiesta deportiva, donde observaremos las tradiciones y la cultura de los pueblos afroecuatorianos”, destacó el coordinador zonal 4 del deporte, Claudio Alcívar Cedeño.

El viernes 23 de noviembre, a las 14h00 se llevará a efecto un pregón que tendrá como punto de partida el Parque Zaracay, para luego llegar al estadio Obando y Pacheco, donde se realizará la Inauguración, a partir de las 14h40.

Las competencias se ejecutarán en el Parque San Gabriel del Baba, de la capital Tsáchila, desde las 08h00 del sábado 24 de noviembre. Representantes de los pueblos Afroecuatorianos de Esmeraldas, Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza, Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Cañar, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Galápagos, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Santo Domingo de los Tsáchilas, participarán de esta lid.

El mismo día sábado, desde las 19h00, en el Parque Lineal se realizará la Noche Cultural, mientras que el domingo 24 de noviembre culminarán los Juegos con la premiación a los ganadores y el acto de clausura.

Desde el 2007, la Secretaría del Deporte, viene fomentando la interculturalidad a través de los Juegos y actividades recreativas propias de cada región, generando comportamientos de equidad y confraternidad.

Esta Cartera de Estado invierte para los VIII Juegos Autóctonos y Tradicionales de los Pueblos Afroecuatorianos, la cantidad de USD 40.000.

 

FP/Secretaría del Deporte (15-11-2018)