Judocas ecuatorianos participaron en torneos abiertos

La selección ecuatoriana de judo obtuvo nueve medallas en los torneos abiertos organizados por la Confederación Panamericana de esta disciplina, durante julio y agosto.
Los judocas compitieron en Santiago de Chile y Miami, con el fin de ganar puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
“La preparación de nuestros seleccionados no desmaya, entre el 5 de julio y el 5 de agosto ganamos nueve medallas. También realizamos dos concentrados fuera del país para que nuestros deportistas mejoren su nivel y ganen puntos para Rio de Janeiro”, aseguró Fernando Ibáñez, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ).
El primer concentrado de los judocas fue en España, bajo la dirección del profesor Ludwing Ortiz. Del 5 al 11 de julio estuvieron en Casteldefels, cerca de Barcelona; y del 14 al 19 del mismo mes practicaron en Madrid.
Luego se desplazaron hasta Santiago de Chile, en donde se cumplió el Open Continental del 24 al 28 de julio, con la participación de 208 competidores de 25 países.
La tricolor ganó dos medallas de oro con Estefanía García en 63 kilogramos y Freddy Figueroa en +100 kilos; una de plata con Vanessa Chalá en 70 kilogramos; y tres de bronce obtenidas por Diana Villavicencio en los 57 kilos, Diana Chalá en los 78 y Marlín Viveros en +78 kilogramos.
La siguiente competencia fue el Open Continental de Miami, Estados Unidos, realizado entre el 30 de julio y 5 de agosto, con la participación de 175 deportistas de 24 países. Los medallistas fueron Estefanía García, plata en los 63 kilogramos; mientras que Vanessa Chalá (70 kilos) y Lenín Preciado (60 kilogramos) sumaron dos de bronce.
Una vez concluido el evento, los seleccionados realizaron una base de entrenamiento en Miami, junto a los mejores judocas del mundo.
La preparación del equipo ecuatoriano es financiada por el Gobierno Nacional, por medio del Plan Nacional de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. “El 25 de agosto participaremos en el Mundial de Rusia y esperamos otra gran actuación de nuestros judocas”, indicó el Presidente Ibáñez.