Judo sumó 16 medallas en su primer día de participación

Arequipa (Perú).- Una jornada espectacular fue la que vivió la delegación de judo este miércoles en el inicio de la disciplina que se desarrolla en los Juegos Escolares de Arequipa, ya que logró conseguir 16 medallas, entre ellas una de oro gracias a la actuación de Blanca Chalá, sobrina de la exjudoca Carmen Chalá.

Blanca Chalá dio oro a la delegación.

La pequeña deportista disputó la final de los 36kg, ante la peruana Karol Floreano, a la cual domino por completo en el combate que se desarrolló en el coliseo El Olimpito. “Estoy feliz de esta medalla, fueron combates muy duros desde la mañana y este es el sacrificio que se hace para estar en el primer lugar”, explicó la deportista.

Luego empezó la lluvia de medallas de plata y bronce, tanto en damas como en mujeres. Jonathan Benavídes, abrió el camino en los 36kg, tras ganar sus combates ante Damián Jaden (Suriname), Brandon Panta (Perú) y caer ante el brasileño Marcus Pinto.

El resto de judocas en plata fueron: Aura Ferrín y Justin Fernández (40kg), Kiana Sánchez y Luis Pacheco (48kg), Kevin Ayala (53kg) y Alexander Guerrero (64kg). Mientras que en bronce, los destacados fueron Fanny Vera y Cristian Loor (44kg), Nicole Chávez (53kg), Angelina Zambrano y Luis Carchipulla (58kg), Josselyn Herrera (64kg), Dennis Contreras y Dayelli Pizarro (+64kg).

Mañana se realizarán los combates por equipo donde nuestra delegación, junto a Brasil y Chile, son las favoritas para subirse al podio.

Mientras que en tenis de mesa la delegación tricolor alcanzó dos medallas de bronce en modalidad por equipos damas con Karol Calderón y Kimberly Barros, así como en hombres con Joshep Vásquez y Jeremy Cedeño.

Mañana continúa el último día de pruebas en atletismo en los 2000 metros marcha, 150 metros planos, salto largo, relevos 5×80 y lanzamiento de martillo.

Hasta el momento Ecuador suma 34 medallas en total, distribuidas en 5 oros, 12 platas, 17 bronces, superando las 26 alcanzadas en Cochabamba 2017

Enviado especial: David Centeno/ Secretaría del Deporte (05-12-2018)