José Pacho tras la conquista de torneos internacionales

Dichos eventos requieren de una ardua preparación, por lo que José Pacho tiene previsto viajar a Polonia

Portoviejo (Manabí).- El máximo exponente del país y récord nacional en la modalidad salto con pértiga, José Rodolfo Pacho Vélez, consolida su preparación de cara a los certámenes internacionales que se ejecutarán en el presente año.

“Estoy con todas las ganas de mejorar mi marca en el presente año, los Juegos Panamericanos, el Sudamericano Absoluto clasificatorio para el Campeonato Mundial, son mis prioridades por ahora”, expresó el garrochista de 23 años de edad.

El Sudamericano Absoluto de Atletismo, los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Mundial de Atletismo, son los eventos que están en la mira del deportista de los registros de Federación Deportiva de Manabí.

El atleta oriundo de la provincia de Esmeraldas, trabaja a doble jornada en la pista atlética del complejo California de Portoviejo, bajo las órdenes del adiestrador manabita Jonathan Saltos.

“Estoy con todas las ganas de mejorar mi marca en el presente año, los Juegos Panamericanos, el Sudamericano Absoluto clasificatorio para el Campeonato Mundial, son mis prioridades por ahora”, expresó el garrochista de 23 años de edad.

Dichos eventos requieren de una ardua preparación, por lo que José Pacho tiene previsto viajar a Polonia, a más tardar en la primera semana de marzo, donde cumplirá una base de entrenamiento por espacio de dos meses y medio, bajo la atenta mirada del entrenador ucraniano Wiaczeslaw Kaliniczenko.

“José es campeón nacional de esta especialidad desde el 2012, año en el que hasta ahora ostenta el récord nacional, que es de 5 metros con 36 centímetros, él puede conseguir la marca que lo lleve a los Juegos Olímpicos (5,70 centímetros), por lo que necesita realizar campamentos de la manera adecuada y entrenar en las condiciones debidas”, acotó Jonathan Saltos, quien es su guía desde el 2011.

Pacho asegura que el deporte ha mejorado su calidad de vida en todos los aspectos, hoy forma parte del Plan del Alto Rendimiento, donde recibe un incentivo económico por parte de la Secretaría del Deporte para su preparación.

“El Plan de Alto Rendimiento es un proyecto que no tiene muchos años en Ecuador, sin embargo se han presentado importantes logros a nivel internacional, conozco de otros países que lo han implementado y sus resultados se presentaron luego de 10 años aproximadamente. Ecuador no está mal al haber aplicado este proyecto ya que ha mejorado la calidad de vida de nosotros los deportistas y nuestra familia”, comentó el múltiple campeón nacional.

Al ser consultado sobre su máxima aspiración en el ámbito deportivo, José no dudó en manifestar que busca participar en unos Olímpicos. “Más que una meta, mi sueño es estar en Tokio 2020, sé que no es nada sencillo, ni fácil de conseguir, si continúo con mi preparación y enfocado en mi propósito, estaré presente”, afirmó finalmente el garrochista ecuatoriano. JPD/Secretaría del Deporte.