Hoy se realiza panel sobre desentrenamiento deportivo en el CEAR-EP de Cuenca.

Cuenca (Azuay). En el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento(CEAR-EP) de Cuenca se realiza hoy, a partir de las 18h00, el Panel denominado “El Desentrenamiento Deportivo, en el que participan ex deportistas, médicos y atletas de alto rendimiento.

Entre los personajes que harán parte de este panel, se encuentra el deportista del Plan de Alto Rendimiento que impulsa la Secretaría del Deporte, Claudio Villanueva quien intervendrá analizando temas referentes a la carrera deportiva del atleta y el futuro que debe tener un deportista, una vez termina su proceso de entrenamiento. Villanueva ponderó la importancia que tiene este tema ya que “muchas veces no pensamos que tendremos que retirarnos algún día y el desentrenamiento es fundamental para que las personas no tengan inconvenientes al culminar sus carreras deportivas”.

Guido Sigüenza, re adaptador físico del CEAR-EP y organizador del evento, manifestó que, en el Ecuador, se desconoce de los efectos que tiene sobre un deportista, no realizar un proceso de desentrenamiento. “Lo normal es terminar la carrera deportiva y optar por el retiro, pero lo cierto es que el atleta, recibe cargas muy fuertes de entrenamiento y es nocivo para el cuerpo no realizar este proceso adecuadamente”.

Así mismo Sigüenza explicó que el desentrenamiento deportivo “es un proceso pedagógico con un objetivo puramente médico – profiláctico para la salud, encaminado a la disminución paulatina, planificada y dosificada de la capacidad de trabajo orgánica – deportiva con el objetivo de descargar o reducir en el atleta los efectos biológicos de las grandes cargas físicas a las que ha sido sometido durante un largo período de tiempo, para evitar problemas posteriormente.

En este panel participarán el director médico del CEAR-EP a nivel nacional, Marco Chango, el medallista olímpico Jefferson Pérez, la ex atleta azuaya Miriam Ramón y el cardiólogo Diego Chango.

ES/ Secretaría del Deporte (20-02-2020)