Hermanos Pacho entrenan en renovado carril de salto con pértiga

El carril tuvo apoyo de la Federación Deportiva de Manabí.

Portoviejo (Manabí). –  José y Dyander Pacho Vélez, mostraron su alegría al ver que el carril donde realizan salto con pértiga, pasó de tierra a material sintético, gracias al apoyo de la Federación Deportiva de Manabí (FDM) y la empresa privada. Los hermanos entrenan diariamente en el Complejo California de Portoviejo.

“La felicidad nos invade, esto lo esperábamos desde hace varios años, no es un beneficio solo para mi hermano y para mí, este carril va a estar al servicio de toda la generación de garrochistas de Manabí y del país”, exclamó José Pacho.

El garrochista adicionó que el trabajar en pista de tierra requiere de mucho sacrificio. “Mientras uno se esfuerza para correr no puede concentrarse en la técnica, aparte el entrenamiento era muy exigido, corríamos muchos peligros como lesiones, caídas, el suelo era muy inestable, las pisadas no eran iguales, no teníamos exactitud en el momento de saltar, ahora con el carril sintético las probabilidades de accidentes son mínimas, aparte que tenemos un 90 por ciento de precisión en el salto”, argumentó.

El carril sintético tiene una dimensión de 67,50 metros y servirá también para las labores de salto largo y salto triple. “Manabí cuenta con los mejores garrochistas del país y no era justo que nuestros atletas entrenen en un lugar que no prestara las condiciones para su normal entrenamiento; nos ha conmovido ver los rostros de felicidad de José y Dyander quienes son nuestros dignos representantes”, comentó Lauro Cedeño, presidente de FedeManabí.

José Pacho, quien integra el Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte, participará el próximo 22 de febrero junto a su hermano Dyander, en el Sexto Encuentro Urbano Internacional de salto con pértiga, a cumplirse en México.

“Vamos a prepararnos para darle grandes resultados al país, estamos muy motivados y espero en México sumar puntos para el ranking mundial, lo que nos permitirá acercarnos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, mencionó José.

El garrochista ecuatoriano está a la espera del plan de competencias que la Federación Ecuatoriana de Atletismo le tiene programado para el presente año. “Lamentablemente no estaremos en el Sudamericano de Atletismo bajo techo que se realizará en Bolivia a inicios de febrero, pero aspiramos competir en la mayor cantidad de eventos”, indicó Pacho, quien ostenta su mejor marca de 5,50 metros, alcanzada el año anterior en una base de entrenamiento realizada en Polonia.

A los Juegos Olímpicos la marca que exige la organización Mundial de Atletismo es 5,80 metros. “Es un sueño que tengo pendiente desde hace ocho años, en este momento estoy a 30 centímetros para clasificar a las Olimpiadas, es un tema que demandará mucho sacrificio, pero estoy en busca de ese anhelo”, refirió José.

Los hermanos Pacho trabajan de lunes a sábado a doble jornada, bajo las órdenes del entrenador manabita Jonathan Saltos. “Estamos muy contentos porque nuestros atletas le están dando uso a la pista y podemos constatar la calidad y las bondades de la principal herramienta para la práctica del salto con pértiga, no importará si llueve, si las condiciones del clima son desfavorables porque no habrá nada que afecte la preparación de los deportistas”, expresó finalmente Saltos.

JPD/Secretaría del Deporte (20/1/2020)