Guayas destaca en el levantamiento de pesas prejuvenil

Los representantes de Guayas dominaron esta disciplina.

Guayaquil (Guayas). Allison Vallejo, María Pinoargote y Joe Vargas se proclamaron campeones de levantamiento de pesas cosechando un total de nueve medallas para la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), provincia anfitriona de estos X Juegos Nacionales Prejuveniles.

En la división 40 kilogramos, Vallejo se colgó triple medalla de oro tras levantar 53 kilos en la modalidad arranque, 63 kg en envión, obteniendo un total olímpico de 116 kg en el desarrollo de las competencias de halterofilia que se extenderán hasta este sábado en el coliseo de Fedeguayas de la disciplina ubicado en la avenida de Las Américas, al norte de Guayaquil.

Rosa Albán, deportista de los registros de Pichincha, se llevó la de plata con una marca de 49 kg, 58 kg y 107 kg; mientras que, Angy Anangonó, de Zamora Chinchipe, consiguió la de bronce con 39 kg, 48 kg y 87kg, en arranque, envión y total olímpico, respectivamente. Estas damas superaron a sus similares de Cotopaxi y Santa Elena.

Asimismo, la dueña de casa, María Pinoargote, alcanzó tres preseas de oro para Guayas en la división 45 kilogramos, con 58 kg en arranque, 68 kg en envión y 126 kg en el total olímpico, superando a representantes de Pastaza, Imbabura, Santa Elena, Loja, Los Ríos, Bolívar y Zamora Chinchipe.

Imbabura se quedó con la de plata al sumar un total de 116 kilos (50 en arranque, 66 en envión) y Los Ríos obtuvo la de bronce con un levantamiento final de 116 kg (51 en arranque y 65 en envión).

Joe Vargas compitió en la división 49 kg y se sumó a la racha ganadora, sumando tres nuevos metales dorados para Guayas tras alzar 78 kg en la modalidad arranque, 100 kg en envión, lo que resultó en un total de 178 kg.

De esta manera, el ‘albiceleste’ dejó a Moisés Rezabala, de Manabí, en segundo lugar, con 164 kg (arranque 72 kg, envión 92 kg); en la tercera casilla del podio general se ubicó Kevin Pérez (Pichincha) con 152 kg (67 en arranque, 85 en envión). En el evento participaron 16 deportistas de Cotopaxi, Sucumbíos, Cañar, Carchi, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Zamora Chinchipe, Santa Elena, Loja, Guayas, Pichincha y Napo.

MGV/Secretaría del Deporte (13-06-2019)