Guayas celebró con euforia el primer lugar del ciclismo de pista y ruta

Imbabura (Ibarra).- Las competencias finales del ciclismo de ruta estuvieron cargadas de emotivas celebraciones por deportistas de Guayas, Pichincha e Imbabura, quienes lograron las primeras ubicaciones, en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha.
El representa de Guayas, Jostin Montaño, fue el primero en cruzar la meta después de completar 12 vueltas de 3.7 kilómetros, seguido por un total de 40 ciclistas de Pichincha, Azuay, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Galápagos, Imbabura, Los Ríos, Morona Santiago, Santo Domingo de los Tshachilas y Sucumbíos.
Montaño hizo vibrar al equipo de su provincia y al público presente, quienes lo recibieron con aplausos a su llegada. El ciclista, de 14 años, solo atinaba a decir: “Se lo dije profe, se lo dije”, esto en respuesta a su entrenador Denis Valdez, quien antes de la competencia le dijo a su “pupilo” que era muy difícil de que gane la prueba.
“Yo le dije que iba a ganar la ruta y él no me quería creer. Con la ayuda de Dios nada es imposible, él me dio las fuerzas para poder ganar. Llevo un año entrenando este deporte y en estos mis primeros Juegos Nacionales también logré plata y bronce en los 200 y 500 metros”, comentó el ciclista que reside en Durán.
El ciclista no estuvo acompañado de ningún familiar, pero su equipo lo alentó y coreó su nombre en el Autódromo de Yahuarcocha. Además, dijo que la medalla se la iba a dar a su mamá cuando llegue a casa; y entre en sus metas próximas es ser campeón mundial.
Algo similar sucedió en la prueba de ruta del equipo femenino, donde participaron 32 ciclistas de las provincias de Carchi, Galápagos, Guayas, Imbabura, Los Ríos Morona Santiago y Pichincha, Sucumbíos y Tungurahua.
Luego de completar 8 vueltas de 3.7 kilómetros cada una, la medalla de oro se quedó con la pichinchana Antonella Maldonado, mientras la plata y el bronce fueron de las imbabureñas María Paula Arias y Natalia Vásquez.
Contrario a lo que sucedió con el ciclista Montaño, la deportista de Imbabura, María Paula Arias, recibió las felicitaciones de sus familiares pese a quedar en el segundo puesto.
“Mi esposa y yo venimos a apoyar a mis hijas mellizas, no se logró el primer lugar pero estamos satisfechos con la medalla de plata de María Paula y el noveno lugar de María Emilia”, dijo Luis Arias, padre de las mellizas.
Al termino de los cuatro días de competencias del ciclismo de pista y ruta, Guayas se quedó con el primer lugar con 294, seguido de Pichincha con 243, Imbabura con 211 y Galápagos con 116 unidades. El ciclismo de BMX se cumplirá este viernes y sábado en la pista de la disciplina en Ibarra.
JCA/Secretaría del Deporte (11-10-2018)