Glenda Morejón y su nuevo estilo de vida en Cuenca

Glenda Morejón entrena junto a Andrés Chocho, quien es su estratega.

Cuenca (Azuay). –  La atleta Glenda Morejón, quién hace un mes dejó su natal Ibarra para radicarse en la capital azuaya, cumple nuevas jornadas de entrenamiento junto a su entrenador Andrés Chocho.

Con la amabilidad que la caracteriza, nos recibió en la suite que el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Cuenca (CEAR por sus siglas). Desde ahí, la marchista nos dio a conocer sus nuevos objetivos de cara al 2020 y especialmente en los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿En qué momento usted decide entrenar en Cuenca?

La decisión la tomé junto a mi familia después del resultado en Qatar que no fue el que esperábamos (25 puesto) a pesar de que yo cumplí con todo lo que mi entrenador me había dicho. Cuando regresé al país, junto a ellos analizamos varias cosas y resolví salir del equipo del profe Giovan Delgado y me contacté con Andrés Chocho.

¿El ser parte del Plan del Alto Rendimiento facilitó esta decisión?

Soy parte de la categoría Tokio 2020 del Plan de Alto Rendimiento, estoy muy feliz por el apoyo que me están brindando. Lo que más me gusta de vivir aquí es que tengo todo cerca, la piscina, la fisioterapia, me alimento y descanso en un mismo lugar. En estas semanas he conocido al equipo multidisciplinario, ya me realicé algunos chequeos con el doctor Marco Chango y con los fisioterapistas y psicólogos deportivos.

¿Por qué cambiar de entrenador a pocos meses de Juegos Olímpicos?

Creo que todo tiene su tiempo y con mi ex entrenador ya cumplí un ciclo, le agradezco siempre por todo lo que hemos conseguido juntos.

¿Cómo es Chocho en su faceta de entrenador?

Con Andrés trabajamos en base a la confianza que debe existir entre entrenador y deportista, es muy diferente conocerle desde otro ámbito. Con él teníamos una relación de compañeros de equipo cuando viajábamos a los eventos, pero nunca mantuvimos una conversación a fondo. Ahora como entrenador es exigente, es muy profesional y tiene mucha experiencia en el deporte, eso me va ayudar.

¿Qué objetivos se han planteado con su nuevo estratega?

Realmente nuestro objetivo es Tokio, nos estamos preparando para ubicarnos entre las mejores del mundo.

¿Cómo es un entrenamiento cotidiano?

Estamos en etapa general, ahora entreno de domingo a domingo, antes solo lo hacía previo a las competencias. En las mañanas entrenamos en la pista o en lugares establecidos por mi entrenador, y en las tardes turnamos los entrenamientos en lugares cercanos, también utilizamos el gimnasio y la piscina.

¿Qué es lo que más le ha costado con este cambio? 

Las dos primeras semanas fue muy duro, aún es difícil estar lejos de la familia, de mi casa, pero tengo muchos sueños que cumplir. Viene acá con el objetivo de mejorar día a día, de una manera más profesional.

¿Cómo se siente con su nuevo equipo?

Lo que me gusta de este equipo (Paola Pérez, Erika Sena (marchista de Brasil) y Andrés Chocho) es que son muy disciplinados, ellos son personas muy buenas en lo personal y en lo deportivo, nos llevamos muy bien entre todos. En estas semanas que estoy aquí he aprendido mucho, en los entrenamientos hago ejercicios que nunca había hecho y aún me cuesta hacerlos, pero vamos mejorando cada día, poco a poco vamos subiendo las intensidades.

A pocas semanas de finalizar este año. ¿Cómo analizas el 2019?

Fue un año lleno de muchos éxitos. Lo que sucedió en Doha tuvo que pasar, es parte del deporte y eso hay que tomarlo como un aprendizaje para mejorar cada día.

Por su parte, el estratega cuencano de 36 años confiesa que al inicio buscó esa “sincronía” con la mejor atleta juvenil del ranking mundial. Señaló que para su corta edad Glenda es una atleta muy responsable, que muestra una madurez impresionante lo que facilita las cosas.

“Empezamos de cero totalmente. Después del campeonato mundial estuvo muy desmotivada, tenía muchos problemas físicos los cuales poco a poco hemos ido solucionando aquí con el apoyo del CEAR, lo que ha permitido que ella supere problemas que ha acarreado incluso, desde hace un par de años” manifestó Chocho, que ya tiene prevista una planificación.

Ahora espera que la federación internacional de atletismo, ahora conocida como World Athletics oficialice el calendario competitivo para el próximo año y las fechas en las que se desarrollarán las pruebas de marcha durante los Juegos Olímpicos, para definir la participación de él y su grupo de cara al evento macro.

Este jueves Morejón viajará a Mónaco para asistir a la entrega de los premios ‘Female Rising Star 2019’, evento organizado por el máximo organismo del atletismo mundial. Morejón está dentro de las nominadas a la categoría U20.

VIS / Secretaría del Deporte (19-11-2019