Gladys es una “Guerrera” entre beneficiarias de Ecuador Ejercítate en Esmeraldas

Esmeraldas (Esmeraldas).- Las venas hinchadas en sus piernas por sus varices motivó a la beneficiaria Gladys Espinel, de 63 años, a realizar actividad física en la Playa Las Palmas de Esmeraldas con instructores de Ecuador Ejercítate.

La decisión de ser parte del proyecto de la Secretaría del Deporte la tomó hace cinco años, por influencia de amigas, familiares y de un doctor que le aconsejó que realice ejercicios con la finalidad de que mejore la circulación de la sangre en su cuerpo.

Gladys Espinel, de 63 años, realiza actividad física en la Playa Las Palmas.

Espinel recuerda que al principio no le fue fácil adaptarse al lugar de los entrenamientos (era en un lugar descuidado en la arena) y a los extenuantes ejercicios focalizados de los instructores; sin embargo, su deseo de mejorar su salud no la desanimó.

“Cuando inicié mis rutinas de entrenamiento en la playa Las Palmas el lugar no tenía las facilidades y comodidades que tiene ahora; año a año este proyecto ha venido mejorando y ofreciendo consejos a la comunidad esmeraldeña para cuidar nuestros cuerpos. Ahora realizamos actividad física en un lugar bonito y regenerado”, recuerda la habitante del barrio Manuel Mero, más conocido como la Parada 12.

Espinel es una de las más responsables y constantes de un grupo de 70 beneficiarias que acuden todas las mañanas a los bajos de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPECP) en el Malecón de Las Palmas, donde se congregan amas de casa, adolescentes y hombres que desean culturizar sus cuerpos con ejercicios físicos y bailoterapia.

Antes de hacer sus ejercicios, la beneficiaria se levanta todos los días a las 05h00 con el ánimo de atender a su hija y dos nietos con quienes habita. Ella es una de las primeras en llegar a las clases de la instructora Sussan Cortez, que empieza a las 07h30 y culmina 08h30 en el punto denominado “Las Guerreras”.

Y es que el nombre de uno de los 9 puntos de bailoterapia de Ecuador Ejercítate en la provincia verde refleja el “ñeque” que le ponen las beneficiarias, en especial Gladys, quien pese a su avanzada edad es una de las más antiguas y participativas del proyecto.

“Cuando hago ejercicios me olvido de todos los problemas, hasta de las varices que tengo. Acá he hecho buenas amigas, me siento en familia. Además, nos apoyamos entre todas; una vez se nos robaron un parlante con el que hacíamos nuestros ejercicios, pero recogimos entre todas y pudimos comprar otro”, acota Espinel.

La instructora Cortez se refiera a su alumna, aduciendo que “es admirable como ella con el problema de salud que tiene puede hacer todos los ejercicios que realizamos acá. Es muy persistente, casi nunca falta y cuando lo hace es porque tiene cita médica”, agrega.

A la “Guerrera” Gladys le gustaría algún día tener la oportunidad de dirigir una clase, aunque admite que le daría nervios si lo hace. Pero ella es consciente del progreso en su salud gracias a Ecuador Ejercítate y al paulatino cambio de hábitos de los esmeraldeños.

JCA/Secretaría del Deporte (10-08-2018)