Génesis Reasco fue homenajeada por la Federación Deportiva de Manabí tras su título mundial de lucha.

Génesis Reasco junto a Juan Bazurto, presidente de la Federación Deportiva de Manabí.

Portoviejo (Manabí). – La flamante campeona mundial de lucha olímpica, Génesis Reasco Valdéz, recibió este martes un merecido reconocimiento por parte de la Federación Deportiva de Manabí, presidida por Juan Carlos Basurto.

Previo al acto, la luchadora fue escoltada desde el ingreso del complejo California de Portoviejo, por los miembros de la banda musical de ex estudiantes del Colegio Olmedo y deportistas de varias disciplinas hacia el salón del deporte, lugar donde se realizó el homenaje.

Dirigentes, entrenadores, deportistas, familiares de Génesis y ciudadanía en general, ovacionaron a la luchadora, quien conquistó el título hace pocos días en Zagreb, Croacia, en la división de los 76 kg.

“Como deportistas sabemos que el camino hacia la cima no es fácil. Son días, meses y años de sacrificio, pero al llegar a la gloria se te ensancha el corazón y dices valió la pena. Disfruta este momento Génesis, todo Manabí y el Ecuador estamos orgullosos de ti”, comentó en su intervención el vice campeón sudamericano 2023 de salto con garrocha, Dyander Pacho.

Por su parte, Juan Carlos Basurto, indicó que los triunfos son exclusivamente del deportista y de su entrenador. “Ellos son los que se sacrifican, el dirigente coloca su granito de arena, a veces no es suficiente, pero intentamos ayudar en lo que más se pueda. Los triunfos de nuestros atletas nos envuelven de esperanza”, destacó.

El entrenador César Carracedo, quien acompañó a la luchadora en todo su proceso formativo hasta llegar al Alto Rendimiento, no pudo ocultar su emoción.

“Ha sido un camino muy complicado, Génesis cayó muchas veces, pero esos imponderables la motivaron a perseguir sus sueños. Esas caídas le dieron la fortaleza para llegar a los Juegos Olímpicos París 2024, ocupar el quinto lugar en su categoría. obtener diploma olímpico y ahora ser Campeona Mundial; de seguro se vendrán más logros como la consecución de una medalla olímpica que es su máximo anhelo”, refirió Carracedo. 

Finalmente, la campeona mundial de lucha olímpica, indicó que a pesar de las adversidades siempre supo que llegaría el momento de la gloria. “Estoy muy contenta por todo lo que me está pasando, solo me queda decirles a los deportistas que no desmayen en sus sueños, el proceso no será fácil, pero cuando estén en la cima y miren hacia atrás, dirán con orgullo que valió la pena”, expresó Génesis Reasco. 

 JP / Ministerio del Deporte (25.09.2025)