Freddy Figueroa, un gigante de oro

Freddy Figueroa, oro en judo.

Enviado especial:

Santiago Baca

Cochabamba (Bolivia).- El judoca guayaquileño de 23 años de edad, Freddy Figueroa, fue el encargado de conquistar la décima medalla de oro para Ecuador, en los XI Juegos Suramericanos. Lo hizo el día de hoy, en el Coliseo José Villazón, tras una interesante jornada, donde la medalla de oro se definió en varios combates.
Figueroa compite en la categoría más de 100 kilogramos, y le tocó cuatro rivales complicados, tal es así que cayó en el primer encuentro ante su similar de Venezuela. Posterior a esto se impone por ippon al dueño de casa, el boliviano Héctor Manrique, al representante de Brasil y también al de Argentina.
Luego de disputarse la modalidad “todos contra todos”, se generó un triple empate, entre Venezuela, Argentina y Ecuador, cada uno con 30 puntos, del que Figueroa salió airoso, imponiéndose en los dos encuentros que le dieron el oro.
Cabe recalcar que en el desarrollo de estos Juegos Suramericanos, la disciplina del judo le ha dado al país 3 medallas de oro, de la mano de Lenin Preciado, en los 60 kg; Vanessa Chalá (78 kg); y, Freddy, en los más de 100 kg, además del bronce de Estefanía García en los 63 kg.
Freddy se mostró notablemente emocionado luego del último tope, comentó que luego del primer encuentro ante Venezuela se sintió preocupado, pero rápidamente se recuperó y venció en todos los posteriores. “Estoy con mucha emoción por haber logrado el objetivo que me había trazado de quedar campeón y contento porque es una alegría más para el país. Después de la primera derrota pensé en quedar en segundo o tercer lugar, pero luego recapacité en mi mente y me propuse sacar todos los combates y dar lo mejor de mí”, expresó Figueroa.
Sigue la actuación de la delegación ecuatoriana en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, y a través de nuestra página web www.deporte.gob.ec