Federación Deportiva de Zamora con nuevos objetivos para el año 2019

Zamora (Zamora Chinchipe). – Luego de culminar el año 2018 en la segunda ubicación de los XII Juegos Binacionales Ecuador Perú, Federación Deportiva de Zamora Chinchipe retoma sus actividades administrativas y deportivas en este nuevo año 2019.

"Federación Deportiva de Zamora Chinchipe en la actualidad cuenta con 1.332 deportistas en 11 disciplinas (ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, fútbol, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo y tenis de mesa), siendo sus deportes priorizados boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas y lucha olímpica"

Yuber González Metodólogo de la institución, indicó que las actividades deportivas se retomarán en su totalidad desde el 15 de enero por motivo de vacaciones, a excepción de las disciplinas de atletismo, boxeo y fútbol, que ya realizan normalmente sus entrenamientos.

“El cuerpo técnico tenía previsto tomar las vacaciones en el mes de diciembre como todos los años, pero con la ejecución de los Juegos Binacionales que se desarrollaron en la provincia, no se pudo, por ello entrenadores y deportistas se acogieron a su derecho y retornarán la próxima semana normalmente”.

En el caso del boxeo los entrenamientos no se han paralizado, según José Luis Mesa, entrenador de esta disciplina, los deportistas solo descansaron los días obligatorios de fin de año. “Iniciamos el 2019 con pie derecho, desde el 02 de enero comenzamos nuevamente los entrenamientos con miras a las diferentes competencias ya que la idea es no perder el ritmo e ir mejorando día tras día. Tendremos nuestro primer tope en Kurintza cantón Yacuambi con todas las categorías (menores, prejuveniles y juveniles), también tenemos otras invitaciones.”.

Federación Deportiva de Zamora Chinchipe en la actualidad cuenta con 1.332 deportistas en 11 disciplinas (ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, fútbol, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo y tenis de mesa), siendo sus deportes priorizados boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas y lucha olímpica.

Álvaro Rosales, administrador del organismo deportivo provincial, nos comenta los objetivos planteados para este período y su análisis del 2018. “Estamos iniciando el año 2019 con la expectativa de recibir las obras que fueron gestionadas en el 2018 como son el Coliseo de Deportes y la rehabilitación del Gimnasio de Boxeo, con esta noticia podemos iniciar y planificar la inauguración de estos dos escenarios con diferentes actividades deportivas en las disciplinas de baloncesto y boxeo”.

Además, Rosales indicó que se tiene previsto realizar diferentes capacitaciones para la fuerza técnica con la Federación Nacional del Ecuador, esto con la finalidad de reforzar los planes de entrenamiento del presente año. Destacó también que este es el último período de gestión del directorio que inició en el 2015 y para ello pretenden dejar en orden todos los procesos.

“Gracias al apoyo de las instituciones y de la Secretaría del Deporte queremos cerrar este período con broche de oro, queremos preocuparnos del talento humano, tenemos un proyecto importante como es la reorganización de la institución con la reforma de los estatutos, mejorar las debilidades que tenemos en la parte administrativa y evaluar el trabajo que realiza el equipo de federación”.

La rectora del deporte zamorano también tiene previsto mantener reuniones con las Ligas Cantonales para definir la sede de los próximos Juegos Provinciales, continuando de esta manera el proceso de formación de los deportistas, que además de pertenecer a la federación, son una contribución de los proyectos que lidera la Secretaría del Deporte como son las Escuelas de Iniciación Deportiva, donde varios deportistas consiguieron resultados importantes para sus cantones y para el país, en los pasados Juegos Binacionales .

Para este 2019, la Federación Deportiva también fortalecerá el apoyo a los deportistas que tienen una proyección para ingresar al Plan de Alto Rendimiento y de esta manera mejorar lo del año pasado con Donnie Samaniego y Junior Medina. La aspiración para este período es culminar con 4 deportistas dentro de este proyecto que benefició en el 2018 a 342 deportistas con una inversión de 12’419.433.

 

JC/Secretaría del Deporte (09/01/2019).