Fausto Quinde y su amor por enseñar atletismo a personas con discapacidad

Fausto Quinde enseña atletismo a niños.

Azuay (Cuenca).- Varias son las historias que guarda el parque de La Madre, lugar tradicional de la capital azuaya que evidenció la formación de grandes exponentes del atletismo en esta provincia. Ese es el caso del ex marchista olímpico Fausto Quinde, quien con su experiencia, actualmente induce a decenas de jóvenes y niños con discapacidad auditiva en el mundo del atletismo, gracias al proyecto de Actividades Deportivas Extraescolares del cual forma parte.

Desde los tres años de edad, Fausto tiene discapacidad auditiva luego de sufrir una encefalitis, condición que no fue obstáculo para cumplir uno de sus grandes sueños que era ser un deportista de alto nivel. Sus inicios en el deporte datan desde su niñez, cuando docentes del Instituto Fiscal de Sordos, observaron que tenía potencialidades en el atletismo.

A los 13 años conoce al profesor Luis Chocho, quién durante días observó las aptitudes del joven deportista invitándolo a que sea parte de su escuela de marcha. Tras largas horas de trabajo, años de esfuerzo y dedicación, Quinde obtuvo títulos a nivel bolivariano y sudamericano, logros que lo llevaron a representar al país en los Juegos Olímpicos en Beijing 2008.

Actualmente, los patios de la Unidad Educativa Claudio Neira Garzón y la pista atlética Jefferson Pérez, son los espacios en donde el exatleta de 42 años comparte sus conocimientos y valores adquiridos a través del deporte. Sus pupilos también poseen deficiencia auditiva, situación que no es impedimento para que continúen con la convicción que pueden conseguir  lo que se propongan.

 

VIS / Ministerio del Deporte