Falleció Miguel “Cortijo” Bustamante
Miguel Antonio Bustamante Tagle, uno de los grandes defensas que tuvo la selección nacional de fútbol en el año 1965, falleció a los 73 años en Guayaquil.
Formado en el equipo de su barrio, Cuba, ubicado entre las calles Estrada Coello y Cinco de Junio, jugó desde pequeño en los clubes Patria y Guayaquil Sport, para después ser transferido a Barcelona. En 1969 pasó al Emelec, que lo recibió cuando fue nominado como el mejor lateral izquierdo de América. Su retiro se produjo en 1975, tras su regreso por dos años a Barcelona.
Entre sus títulos con Barcelona constan los campeonatos profesionales, entre clubes de Guayas y Pichincha, de 1965 y 1967, además de los nacionales en 1966 y 1971.
En el título del 66, fue parte de la defensa denominada la “cortina de hierro”, conformada además por Alfonso Quijano, Vicente Lecaro y Luciano Macías, quienes lograron el campeonato para los del astillero sin perder un solo partido en Quito.
A nivel de selección, Bustamante, formó parte del histórico equipo ecuatoriano que ganó a Colombia en su propio reducto, en 1965, con gol del “Chanfle” Muñoz a los 18 minutos del primer tiempo.
La Selección ecuatoriana formó con Pablo Ansaldo; en la zaga estaba la “Cortina de Hierro”, en la línea media jugaron Cañarte, Rómulo Gómez y Bolaños; y, adelante estuvieron Muñoz, Enrique Raymondi y Tito Larrea.
Su último partido con la Tri fue en diciembre de 1966 por Copa América en Asunción, Paraguay. En el partido Ecuador cayó 3 a 1.
El apodo “Cortijo” se lo ganó en la década del 60 porque en un bar cercano a su casa siempre pedía las canciones de Rafael Cortijo.
Bustamante también se desenvolvió como presentador de radio y televisión por 30 años, siendo uno de los pioneros en la difusión del género de la salsa.