Falleció Miguel “Cortijo” Bustamante

Miguel Antonio Bustamante Tagle, uno de los grandes defensas que tuvo la selección nacional de fútbol en el año 1965,  falleció a los 73 años en Guayaquil.

Formado en el equipo de su barrio, Cuba, ubicado entre las calles Estrada Coello y Cinco de Junio, jugó desde pequeño en los clubes Patria y Guayaquil Sport, para después ser transferido a Barcelona. En 1969 pasó al Emelec, que lo recibió cuando fue nominado como el mejor lateral izquierdo de América. Su retiro se produjo en 1975, tras su regreso por dos años a Barcelona.

Entre sus títulos con Barcelona constan los campeonatos profesionales, entre clubes de Guayas y Pichincha, de 1965 y 1967, además de los nacionales en 1966 y 1971.

En el título del 66, fue parte de la defensa denominada la “cortina de hierro”, conformada además por  Alfonso Quijano, Vicente Lecaro y Luciano Macías, quienes lograron el campeonato para los del astillero sin perder un solo partido en Quito.

A nivel de selección, Bustamante, formó parte del histórico equipo ecuatoriano que ganó a Colombia en su propio reducto, en 1965,  con gol del “Chanfle” Muñoz a los 18 minutos del primer tiempo.

La Selección ecuatoriana formó con Pablo Ansaldo; en la zaga estaba la “Cortina de Hierro”, en la línea media jugaron Cañarte, Rómulo Gómez y Bolaños; y, adelante estuvieron Muñoz, Enrique Raymondi y Tito Larrea.

Su último partido con la Tri fue en diciembre de 1966 por Copa América en Asunción, Paraguay. En el partido Ecuador cayó 3 a 1.

El apodo “Cortijo” se lo ganó en la década del 60 porque en un bar cercano a su casa siempre pedía las canciones de Rafael Cortijo.

Bustamante también se desenvolvió como presentador de radio y televisión por 30 años, siendo uno de los pioneros en la difusión del género de la salsa.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *