Exitosa gira de la Selección Ecuatoriana de Judo

Con 12 medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce culminó la participación de la selección ecuatoriana de judo en cuatro eventos internacionales, los cuales se desarrollaron entre el 6 y 16 de junio.
La primera parada fue el Gran Prix Internacional, realizado en La Habana y puntuable para los Juegos Olímpicos de 2016. Ecuador se ubicó en el puesto 21 de 39 países participantes y obtuvo dos séptimos lugares con las actuaciones de Diana Cobos, en los 48 kilogramos, y Vanesa Chalá, en los 70 kilos.
Del 9 al 12 de junio los judocas nacionales cumplieron una base de entrenamiento en la misma localidad, para luego competir en el Open Continental de El Salvador, el 14 y 15 de junio. En este evento, que también fue puntuable para los Juegos Olímpicos, Lenin Preciado se llevó el oro en los 60 kilogramos y Marlín Viveros obtuvo plata en +78; mientras que Estefanía García (63 kg), Diana Chalá (78 kg) y Freddy Figueroa (+100 kg) se quedaron con el bronce.
El último evento para los ecuatorianos fue el 16 de junio en el Campeonato Regional del Centro y Norte Americano, donde ganaron nueve medallas de oro y una de bronce. Este certamen se efectuó en El Salvador e intervinieron deportistas de Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Chile, Ecuador e India.
Los medallistas de oro en este campeonato fueron Diana Cobos (48 kg), Diana Díaz (52 kg), Diana Villavicencio (57 kilos), Vanesa Chalá (70 kg), Marlín Viveros (+78 kg), Fernando Ibáñez (73 kg), Lenin Preciado (60 kg), José Merlín (100 kg), Marcelo Matute (60 kg); mientras que Freddy Figueroa (+100 kg) aportó con el bronce.
Además, Ecuador ganó el título por equipos tanto en damas como en varones en las Copas Juan Carlos Vargas y Yanira Vigil, en la misma ciudad de San Salvador.
El equipo campeón masculino lo integraron Lenin Preciado, José Romero, Fernando Ibáñez y Freddy Figueroa. Por las damas estuvieron Yolanda Arcos, Diana Díaz, Karla Campos, Vanesa Chalá y Marlín Viveros.
La selección ecuatoriana de judo, dirigida por los entrenadores Roberto Ibáñez y Ludwing Ortiz, realizaron esta gira con el financiamiento del Gobierno Nacional, por medio del Plan Nacional de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.