Estefanía García: de judoca olímpica a cazatalentos en Portoviejo

Manabí (Portoviejo). – Han pasado 13 meses desde que Estefanía García Mendoza anunció su retiro del judo como deportista de Alto Rendimiento. Hoy disfruta de una etapa que la mantiene ligada al deporte marcial y es el de ser entrenadora.

Desde mayo del 2023, la campeona panamericana 2015, imparte sus conocimientos a los judocas de Federación Deportiva de Manabí, en el complejo California de la ciudad de Portoviejo.

“Ser entrenadora no era una de mis prioridades, sin embargo, estar con los chicos, enseñarles los secretos del judo, compartir mis experiencias, me ha permitido seguir disfrutando de este deporte al que le he dedicado la mayor parte de mi vida”, comentó la ex seleccionada del Ecuador.

A decir de García, en Manabí hay suficiente material humano para integrar la selección de Ecuador en las diversas categorías. “Tenemos muy buenos judocas, tal es el caso de Blanca Chalá, quien es seleccionada nacional y que además le ha dado al país importantes logros internacionales. Miguel Posligua y Matías Zamora, destacaron en los Juegos Nacionales el año anterior; hay un excelente grupo que quiere conseguir sus metas y en eso estamos trabajando”, refirió la entrenadora.

García, quien representó al país en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021, tuvo la propuesta de ser entrenadora de Ecuador. “Me propusieron ser entrenadora del equipo nacional… quizás más adelante asuma esa responsabilidad, pero por ahora preferí trabajar acá en Portoviejo”.

Por ahora, la múltiple campeona nacional, continúa con la preparación de los seleccionados manabitas. La primera competencia por encarar en el presente año será el selectivo nacional a desarrollarse el 8 de marzo, certamen que servirá para escoger a la selección de Ecuador que participará en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, a cumplirse desde el 4 abril en Bolivia.

El judo ecuatoriano siempre ha destacado en el contexto internacional gracias al talento demostrado por sus deportistas, quienes han contado con el apoyo incondicional del Ministerio del Deporte, que ha trabajado en diversos proyectos para que la formación sea la más idónea posible.

FPD (Ministerio del Deporte)