Esteban Enderica ratifica su clase en los 1500 metros libres

Guayaquil (Guayas).- En menos de cuatro meses el nadador ecuatoriano Esteban Enderica volvió a destacar internacionalmente, lo hizo durante el Sudamericano Absoluto de Natación que se desarrolló en Asunción, Paraguay, entre el 30 de marzo y el 3 de abril.
El deportista obtuvo la medalla de oro y récord sudamericano (15:08.57) en los 1.500 metros libre, bajando su marca de 15:09.82, que lo clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en diciembre pasado.
“El récord absoluto que conseguí en Paraguay fue de mucha importancia, ya que bajé mi tiempo casi un segundo luego de cuatro meses de haber competido en Florianópolis (Brasil). Además, logré un récord de campeonato en los 800 metros libres, que se lo obtiene cada dos años en este Sudamericano”, destacó el deportista del Plan de Alto Rendimiento de esta Cartera de Estado.
“El progreso de Esteban ha sido muy grande y constante, ha superado a nadadores fuertes", Juan Fernando Enderica
En dicha prueba, la medalla de plata la consiguió el argentino Martín Carrizo con un registro de 15:16.67, mientras que el bronce fue para el venezolano Alejandro Gómez con 15:31.69.
Enderica acotó que estos resultados motivan al equipo nacional de natación a alcanzar mejores resultados con miras a Río 2016. “Estos logros quedan para la historia y el recuerdo. Ahora ya nos pusimos otro chip, que es pensar en el Preolímpico de Portugal de aguas abiertas para el mes de junio”, señaló.
La nadadora Samantha Arévalo también compitió en Paraguay, ganó bronce y plata en los 800 y 1.500 metros libre, respectivamente. Ella también aspira obtener su boleto en aguas abiertas, donde clasificarán los diez mejores del mundo.
Juan Fernando Enderica, entrenador del equipo tricolor, confirmó que con Esteban planifica realizar dos concentrados en Salinas o Cuenca entre abril y mayo; mientras que Samantha buscará su boleto olímpico en piscina durante el torneo internacional María Lenk de Río de Janeiro, desde el 20 de abril.
“El progreso de Esteban ha sido muy grande y constante, ha superado a nadadores fuertes de países como Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia. Esperamos bajar aún más los tiempos cuando nos toque competir en el último evento del Ciclo Olímpico”, mencionó el técnico.
En el XLIII Campeonato Sudamericano Absoluto de Natación actuaron nadadores de Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. JCA/Ministerio del Deporte