Esmeraldeños se recrean practicando distintos deportes en Las Palmas

La bailoterapia es una de las actividades que se realizan en Las Palmas.

Esmeraldas (Esmeraldas).- La práctica deportiva y la actividad física se ha vuelto una tendencia en todos los rincones del país, gracias a los distintos espacios de esparcimiento gratuitos donde la comunidad se ejercita a cualquier hora del día.

Varios deportes se practican en la playa Las Palmas.

En la playa Las Palmas, de la provincia de Esmeraldas, los días inician cargados de energías en los bajos del edificio de Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) donde se reúnen mujeres y hombres para ejercitar sus cuerpos con ejercicios físicos y bailoterapia.

A unos pasos del sitio en mención, una adolescente y dos mujeres de la tercera edad se recrean jugando voleibol. En el grupo estaba Irina Ortiz, de 53 años, quien después de 16 años volvió a Esmeraldas y se sorprendió del cambio que hay en algunos sectores de la provincia verde.

“Yo fue seleccionada de Esmeraldas y de Ecuador del voleibol de playa en los años 80 y 90, estoy de visita en mi tierra por unos días, ya que resido en Venecia (Italia). Esta playa (Las Palmas) ha cambiado bastante, es un lugar muy bonito que motiva a realizar deporte”, comenta Ortiz.

La exseleccionada de voleibol recuerda que en su época de deportista entrenaba sin zapatos, “pero siempre tuve la energía y las ganas por representar bien a mi provincia, algún día espero volver a mi tierra y quedarme para poner una escuela de vóley de playa”.

En otro punto de la playa Las Palmas, un grupo de diez adolescentes se ejercitan en la pista de BMX donde la adrenalina se pone de manifiesto, por sus continuas maniobras riesgosas con sus bicicletas y patinetas.

Abimael Bustos, de 20 años, es uno de los arriesgados deportistas que todas las tardes asiste a entrenar con un grupo de amigos para mejorar su técnica. “Hace tres años no existía esta pista, nos tocaba entrenar en calle, esta actividad nos recrea mucho y nos aleja de los vicios”, revela el deportista del barrio La Inmaculada.

En los alrededores del balneario Las Palmas también se observa a personas caminando o trotando, solas o acompañados, con sus mascotas, tal es el caso Fiorella Prado, quien todos los días corre dos kilómetros con sus mascotas.

“Para los esmeraldeños, el regenerado balneario Las Palmas ha contribuido de buena manera a su gente y los turistas, se pude hacer deporte y recrear gratuitamente. Es la mejor opción para hacer cualquier actividad física”, destaca Prado.

Otras opciones de recrearse en el balneario son las máquinas de gimnasios adaptados en la arena de Las Palmas; además de los entrenamientos del fútbol y el tenis de playa con los pies.

JCA/Secretaría del Deporte (10-01-2019)