Escuelas de Iniciación motivan la práctica de la halterofilia en Manabí

Levantamiento de pesas es una disciplina que gana más adeptos.

Portoviejo (Manabí).- A pesar de haber culminado el segundo ciclo de las Escuelas de Iniciación Deportiva en diciembre pasado, quince halteristas del cantón Rocafuerte continúan con el aprendizaje de esta disciplina en el Complejo California de Portoviejo.

Cinthya Cedeño Cevallos, entrenadora del mencionado grupo, indicó que, bajo la anuencia de los padres de familia, los infantes se trasladan los lunes, miércoles y viernes hacia la capital manabita para entrenar en horario matutino y vespertino.

En el 2018, la Secretaría del Deporte implementó este tipo de semilleros con la participación de 31 instructores.

“Me congratula que los chicos se hayan interesado en este deporte, la mayoría quiso continuar con los entrenamientos en el sitio Las Peñas de Rocafuerte, pero el lugar donde trabajábamos no presta las condiciones por la actual época invernal”, expresó la adiestradora.

Las Peñas es una comunidad rural donde la Secretaría del Deporte impulsó la Escuela de Iniciación Deportiva de Levantamiento de Pesas, contando con 35 niños y niñas que practicaron esta disciplina por espacio de nueve meses en el 2018.

“Entrenar con los mejores pesistas de Manabí es una gran motivación, siempre pensé que practicar este deporte iba a ser pasajero, hoy pienso lo contrario, quiero participar en torneos y darle triunfos a mi cantón y provincia”, aseguró la halterista María Quiroz Bravo.

Los entrenadores de la Federación Deportiva de Manabí, Jorge Intriago y Bryan Casquete, mostraron su asombro por la cantidad de infantes que practican este deporte en el sitio Las Peñas.

“Esperamos que en pocos días se abra un nuevo ciclo de las Escuelas de Iniciación Deportiva y que se siga tomando en cuenta a Las Peñas de Rocafuerte, donde hemos sentado las bases en lo que respecta al levantamiento de pesas”, dijo Cinthya Cedeño.

En el 2018, la Secretaría del Deporte implementó este tipo de semilleros con la participación de 31 instructores en las disciplinas de para-atletismo, judo, boxeo, lucha, vóley playa, balonmano, karate do, tenis de mesa, fútbol playa, halterofilia, taekwondo, ajedrez y taekwondo, favoreciendo a 1508 infantes, con una inversión de $ 231.884, 20 para Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.

 

JPD/Secretaría del Deporte (11-01-2019).