Escuelas de Iniciación Deportiva y su aporte en la zona 6

Cuenca (Azuay).- Alrededor de 911 beneficiarios de la zona 6 forman parte de las Escuelas de Iniciación Deportiva, proyecto que lo impulsa el Ministerio del Deporte, el cual busca fomentar y masificar el deporte en niños desde los 7 a 15 años. En este año, la Coordinación Zonal 6, atendió en el mes de marzo a 541 beneficiarios varones y 370 mujeres, quienes diariamente asisten a 22 puntos.
Las escuelas están distribuidas en los cantones de la provincia de Azuay (10), en Cañar (5) y Morona Santiago (7) en las que se imparten disciplinas como atletismo, judo, taekwondo, lucha, ajedrez entre otras, las cuáles se impartirán hasta diciembre.
Para el ex deportista de Alto Rendimiento, Andrés Llivisaca y ahora Coordinador Zonal del proyecto, en este primer mes de servicio se han cumplido las expectativas. “En marzo hemos cumplido con las expectativas del proyecto al tener el 99% de beneficiarios previstos; en las dos semanas que han transcurrido el mes de abril seguimos incrementando más personas, logrando llegar a cantones que no tenían actividad física en disciplinas específicas” señaló el instructor.
Las disciplinas que se enseñan en cada cantón de la zona 6 son: taekwondo (Paute y Ponce Enríquez), boxeo (Santa Isabel, Palora, San Juan Bosco, Twintza y Limón Indanza), Judo (Logroño, Sigsig y Guachapala), voleibol (Cuenca), ajedrez (Cañar, Azogues y Pucará), atletismo (Oña, Sevilla de Oro, La Troncal y Sucúa), karate (Déleg), lucha (Biblián y Girón) y levantamiento de pesas (Morona).
En los diez meses que durará el proyecto a nivel nacional, se creará una base de datos de los nuevos talentos deportivos que aparezcan gracias a las Escuelas de Iniciación Deportiva, quienes, en un futuro, aportarán con resultados en las diferentes disciplinas de las Federaciones Deportivas Provinciales. Para este años se invertirán USD. 121.660,00.
VIS / Ministerio del Deporte