Escuelas de Iniciación Deportiva generan buenos resultados en la Zona 4

Manabí (Portoviejo).- Un total de 29 Escuelas de Iniciación Deportiva implementó en el presente año la Zona 4 del Deporte, que agrupa a las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.

Cumplidos seis meses de este proyecto liderado por la Secretaría del Deporte, los resultados se han dado de manera positiva, más aún cuando en Manabí, varios deportistas de lucha y boxeo fueron partícipes de torneos provinciales y nacionales, alcanzando resultados halagadores.

La Escuela de Iniciación Deportiva de Lucha del cantón Puerto López, provincia de Manabí, ya cuenta con figuras promisorias en esta disciplina, así lo dio a conocer el profesor Elvis Moreira Espinoza.

“Nuestros chicos destacaron en el torneo nacional que se realizó hace dos meses en Portoviejo, y ahora se alistan para otra competencia de menores, que será del 22 al 25 de agosto en la misma capital provincial. Esta es una gran oportunidad que da la Secretaría del Deporte al colocar escuelas de formación en diversos puntos del país, lo que permite detectar talentos que servirán en el futuro a nuestra patria”, refirió el adiestrador.

Los chicos que pertenecen a este semillero, y que ahora integran la selección de Manabí, son Alexis Quiroz, Justin García, Ricardo Lino, César Muñoz, Andreína Mejía y Lisbeth Valencia.

“Nunca pensé que tan rápido iba a formar parte de una selección de Manabí, tengo pocos meses en este deporte que se ha convertido en mi pasión”, comentó Justin García.

En Manabí, la Secretaría del Deporte invierte  $ 116.684,10 para 20 entrenadores que imparten sus conocimientos en Para-Atletismo, judo, boxeo y lucha (Portoviejo); lucha (Puerto López), Vóley playa y balonmano (Manta);  karate do (Santa Ana), boxeo (24 de Mayo), boxeo (El Carmen), vóley playa (Junín), judo (Jipijapa), tenis de mesa (Jama), boxeo (Chone), fútbol playa (Pedernales), halterofilia (Rocafuerte), taekwondo (Jaramijó), ajedrez (Tosagua), taekwondo (Bolívar) y halterofilia (Pichincha). En esta provincia existen 912  beneficiarios convencionales y 17 con discapacidad.

Por su parte, en Santo Domingo de los Tsáchilas, la inversión para tres entrenadores en las disciplinas de boxeo, lucha y taekwondo es de $ 19.948,85, beneficiando a 84 infantes. En la provincia de Galápagos están las Escuelas de Iniciación Deportiva de judo, tenis de mesa, atletismo, ciclismo, triatlón y surf, donde participan 240 niños y niñas; la Secretaría del Deporte destina para esta provincia $ 95.251,25.

En total, para la Zona 4 esta Cartera de Estado desembolsa $ 231.884,20. A nivel nacional, la inversión es de $ 1´340.566,50 para las 189 Escuelas de Iniciación Deportiva.

 

JP/Secretaría del Deporte (12-08-2010)