Escuela de Iniciación de boccia participó en el Festival Deportivo Inclusivo
Guayaquil (Guayas).- Los beneficiarios de las clases gratuitas de las Escuelas de Iniciación paralímpica, que lidera la Secretaría del Deporte, participaron en el Festival Deportivo Inclusivo que se realizó este domingo en el parque Samanes, al norte de Guayaquil.
[[SUBTITULO]]
“Mi hijo Ángel participa en boccia, él se emociona cuando lo llevo a las clases y hoy vinimos porque es bueno que las demás personas se den cuenta de que el deporte es inclusión y ayuda al 100%, más que todo para nuestros jóvenes con discapacidad”, comentó Luisa Castro sobre su hijo de 17 años que tiene parálisis cerebral y aprende la disciplina en el parque lineal de la Avenida Barcelona.
Damas y varones con discapacidad física e intelectual realizaron exhibiciones de lo aprendido durante siete meses en las jornadas que están bajo la tutela del instructor Ignacio Muñoz, en el evento organizado por el Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE) en conmemoración por el día Internacional de las Personas con Discapacidad que se recuerda cada 3 de diciembre.
“Este evento se lo realiza gracias a la Secretaría del Deporte, Federación Deportiva del Guayas, Comité Paralímpico a través de cada una de sus filiales, quienes nos hemos unido para volver a mencionarle a la ciudadanía que las personas en discapacidad, a través del deporte y desde los diferentes frentes sociales, estamos aportando también al fortalecimiento de nuestro país. Juntos buscamos sacar líderes, sacar campeones que sean ejemplo para así tener una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria”, señaló Byron López, presidente CPE.
Niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad disfrutaron de las demostraciones deportivas que además incluyeron encuentros de atletismo, natación, fútbol, tae kwon do y tenis de mesa a cargo de atletas de Guayas.
Boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa. De acuerdo a La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquellos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.
MGV/Secretaría del Deporte (02-12-2018)