“Es impresionante cómo Ecuador ha crecido en patinaje”

Feliz por haber cumplido con el país. Así arribó la patinadora Ingrid Factos, quien se convirtió en la primera deportista que ganó medalla de oro en los Juegos Suramericanos que se celebran en Santiago, Chile.
Distracciones y otro tipo de entretenimientos quedaron de lado durante noviembre, diciembre y enero pasados. Todo ese sacrificio tuvo sus frutos el pasado 8 de marzo cuando logró ubicarse en lo más alto del podio en los 300 metros.
Sin embargo, en la competición por poco la traicionan los nervios. Factos tenía como rivales a la colombiana Yersi Puello, quien es dueña del récord mundial; y a la chilena María Moya, campeona mundial de esta categoría.
“Sentía mucha presión, pero pude controlar esa situación adversa. Era consciente que la presión recaía sobre mis rivales y eso jugó a mi favor”, manifestó Factos.
Al día siguiente, por si fuera poco, esta joven deportista volvió a subirse al podio. Aunque no logró oro, pudo llevarse la de plata en los mil metros.
“Vine trabajando hace tres meses intensamente, todo el apoyo que hemos recibido, especialmente del Ministerio del Deporte, nos daba una linda responsabilidad y con mi hermana (Jackeline) estamos felices”, añadió.
Hace cuatro años, cuenta Factos, el país no era visto con preocupación por los demás país; ahora la realidad es distinta. “Ha sido impresionante como Ecuador ha crecido en patinaje en el aspecto técnico, antes pensábamos en pescar una medalla de plata o bronce, incluso y como mucho hasta un cuarto puesto; por eso estoy felices de revertirlo”.
El próximo objetivo de Factos será mantenerse en el podio para el próximo Mundial de la disciplina que se disputará en noviembre; “después centraré mi atención en los Juegos Panamericanos Toronto 2014”, aseveró.