En el CRS Turi se inauguró el I Campeonato de Baloncesto “Sueños de Libertad”

Cuenca (Azuay). – En medio de una gran fiesta deportiva, y con la presencia de más de 60 personas, en el Centro de Rehabilitación Social Regional (CRS) Turi inició el I Campeonato de Baloncesto “Sueños de Libertad”, que se desarrollará durante tres días y contará con la participación de personas privadas de la libertad (PPL) y estudiantes universitarios.

El evento contó con la presencia de Paúl Abad, coordinador zonal 6 del Ministerio de Justicia, Xavier Martínez, director del CRS y Francisco Buñay, analista de recreación de esta cartera de Estado quienes durante el acto protocolario señalaron la apertura de estos entes gubernamentales para la coordinar y ejecutar eventos recreativos – deportivos que son parte del proceso de rehabilitación.

Representantes de la Universidad de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana y funcionarios del Policlínico del CRS son las instituciones invitadas a la cita deportiva, que tendrá como protagonistas a tres equipos de internas de las Escuelas de Baloncesto que funcionan en el lugar.

Como parte de esta celebración deportiva se escogió entre las madrinas que representaron cada equipo participante a dos ganadoras: Jamileth Zurita y Alejandra Elizalde denominadas señoritas simpatía y deporte respectivamente.

El juramento deportivo estuvo a cargo de la PPL Ruth Morales quién enfatizó la importancia de estos torneos. “Estos eventos son muy importantes y de gran motivación para las mujeres del centro penitenciario, ya que motivan a seguir hacia adelante, haciendo las cosas bien y por medio del deporte que es una actividad que nos ayuda mucho”.

“Para nosotras es una experiencia muy enriquecedora y también diferente, donde se puede conocer la realidad de las personas privadas de la libertad y también aportar con un grano de arena para la resocialización de todas las mujeres que están en esta situación” señaló la estudiante Camila Peralta, de la Universidad de Cuenca.

Iván Ruiz, instructor de bailoterapia y actividades recreativas en el CRS Turi fue el mentalizador de esta primera edición del certamen que busca la utilización del tiempo libre con este tipo de iniciativas que fortalecen la autoestima de los privados de libertad.

 

ESR / Secretaría del Deporte (04-12-2018)