Ellos protagonizan los Juegos Nacionales Absolutos

Vestir el uniforme de su provincia es un orgullo para los casi 3.000 deportistas que llegaron a Azuay en busca del oro de los IV Juegos Nacionales Absolutos 2013. Son los protagonistas de esta fiesta deportiva que anoche se inauguró oficialmente en el Coliseo Jefferson Pérez y que se desarrollará hasta el domingo 26 de mayo, con competencias en 18 disciplinas.

Para algunos, estos son sus primeros Juegos Absolutos, como el caso de Rodrigo Tapia, quien defenderá los colores de Guayas en tenis de mesa. «Son mis primeros juegos como adulto. Tengo una responsabilidad que es ganar y me he preparado bien con mis compañeros, siempre contento de representar a mi provincia», indicó.

Rodrigo asegura que todas las delegaciones tienen ventajas y desventajas; sin embargo, «Guayas se preparó mejor psicológica y tácticamente, por eso espero ganar tres o cuatro medallas de oro y quedar campeón general en mi disciplina. Con una buena actitud puedo lograrlo», señaló.

Por su parte, la atleta olímpica Paola Pérez vivió sus segundos juegos en esta categoría y se convirtieron en los más especiales porque fue la encargada de encender el pebetero de la cita en Azuay y la primera en obtener una medalla de oro para su provincia. «Estoy feliz y muy orgullosa porque me hace sentir bien que confíen en mi, es el evento más importante del país y estoy agradecida con mi familia y con el Ministerio del Deporte que organiza estos juegos que son motivadores para nosotros. Es muy importante representar a tu provincia y eso conlleva representar luego a un país», manifestó.

Tras coronarse como la mejor en los 20 kilómetros marcha, ahora se prepara para viajar este jueves a Guatemala, donde competirá en la Copa Panamericana.

Junto a ella estaba el nadador olímpico Iván Enderica, uno de los más representativos de la provincia sede por sus logros nacionales e internacionales y quien realizó el juramento deportivo durante la inauguración. «Estoy muy contento, nunca había hecho un juramento, más que todo porque son Juegos Nacionales en casa y por la gran calidad de deportistas que hay, para mi es un orgullo», mencionó.

Iván empieza a competir la próxima semana, lo hará del 23 al 25 de mayo en cuatro pruebas individuales: 400 metros libres, 1500 libres, 400 metros combinados y 100 mariposa; además de tres relevos. «Estos juegos nos sirven como preparación para eventos internacionales, intentaré dar lo mejor de mi por la provincia. Aquí se pueden ver los próximos talentos, es una base para todos», indicó.

Las competencias arrancaron ya, con 20 escenarios en total, una inversión de USD1.300.000 y el alto rendimiento concentrado en la provincia, donde lo más importante es la actitud de los deportistas, pues como afirma el ciclista José Ragonessi de Pichincha: «vengo a ganar en cada prueba en que participe»…la consigna de todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *