Elizabeth Bravo entrena en Australia pensando en los Juegos Olímpicos del 2021

Los deportistas entrenan tres veces a la semana.

Cuenca (Azuay). – Luego de obtener el quinto lugar en la Copa del Mundo de Triatlón que se desarrolló el pasado 14 de marzo en Mooloolaba (Australia), la ecuatoriana Elizabeth, no pudo regresar al país, por la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, y por las medidas que tomó el país en el que se encuentra.
A pesar de esta situación, la deportista de Alto Rendimiento, junto a su entrenador Francisco Tirado y su compañero de equipo Armando Matute, continuan sus entrenamientos en con miras a los Juegos Olímpicos previstos en Tokio para el año 2021.
Vía telefónica conocimos detalles de la preparación que la azuaya realiza y sobre todo como asimila la situación del Covid19, en otra latitud.
A más de un mes de permanencia en Australia. ¿Su entrenamiento se desarrolla normalmente?
Los primeros 15 días siguientes a la competición entrenamos con total normalidad, las piscinas seguían abiertas, no había cuarentena a causa del coronavirus. Después de ese periodo el único cambio presentado fue el cierre de las piscinas. Ahora nadamos en el mar simulando a una piscina, digamos que con un 20 % de diferencia.
¿Cómo es la planificación de trabajo?
Adquirimos algunos implementos como ligas, bandas, entre otros para realizar la preparación física dos a tres veces a la semana. Hacemos tres a cuatro horas de bicicleta, corriendo de 16 a 20 kilómetros e intentando nadar lo que se puede, es decir, entrenamos en un 90% de manera habitual.
¿En qué lugares o escenarios realizan sus entrenamientos, y cuál es la carga horaria que destinan a los mismos?
Los días de mayor carga, entrenamos de cinco a seis horas, y tres horas aproximadamente los días de menos carga. La preparación física la hacemos en el garaje del edificio en el que arrendamos un departamento. En lo que corresponde a la bicicleta, tenemos la suerte de acceder a cuatro circuitos diferentes para pedalear entre tres a cinco horas.

¿Considera que este concentrado inesperado, aportará positivamente a su preparación?
Gracias a Dios estamos aquí, ya que en casa solamente me hubiera enfocado solo en la parte física, y nada de natación. Definitivamente este concentrado inesperado aporta cosas positivas, tenemos la bendición de estar en este país que todavía nos permite entrenar con normalidad y regularidad, esperamos que continuemos de la misma manera hasta que todo esto termine.
¿Continúa en Mooloolaba y qué medidas de protección ha tomado el equipo ecuatoriano ante la pandemia del COVID 19?
Nosotros diariamente nos informamos de la situación en este país, consideramos que en relación a la extensión del mismo y al número de casos, Australia lo está manejando muy bien. Aquí en Mooloolaba existen menos de veinte casos ya que por cultura mantienen una distancia social, y ahora con esta situación es mucho más. Como medidas de protección, siempre que tenemos que salir de compras llevamos gel antiséptico y alcohol, además, al llegar de los entrenamientos tratamos de no tocar superficies hasta limpiar nuestras manos.

¿Considera usted que la postergación de los Juegos Olímpicos afectará a su clasificación por ranking?
Nosotros clasificamos por ranking por dos años, siempre estuve dentro de él, pero tenía la probabilidad de salir. Con el quinto lugar conseguido en la última competencia oficial ya no podía salir del ranking porque solo faltaban seis semanas y pocas carreras para puntuar. No conocemos al día de hoy los lineamientos que la Unión Internacional de Triatlón (ITU) ponga o cambie para los juegos en el 2021, esperemos que no me afecten, pero estamos preparados para cualquier situación si no nos lesionamos a futuro y continuamos entrenando, tan solo esperamos que tomen una buena decisión para que los atletas no se vean afectados.

Finalmente, algún mensaje de aliento al pueblo ecuatoriano.
No sé lo que deben sentir al no poder salir de casa, porque no estoy en su situación, pero, lo que puedo decirle a mi país es que, para cumplir sueños y metas primero debemos estar vivos, y la única manera de mantener con vida a nuestros amigos y seres queridos es quedarnos en casa. Coman bien, hagan ejercicio, tomen sol si es posible, ayuden en casa, realicen actividades como leer, practicar yoga, compartir con nuestros hijos, para liberar tensión y evitar enfadarnos en estos momentos duros que estamos pasando. El ecuatoriano es capaz de adaptarse fácilmente, sé que esto no durará para siempre, espero que termine pronto para poder darnos un abrazo.

VIS/Secretaría del Deporte (20-04-2020)