El judo le da tres medallas a Ecuador en los Sudamericanos Escolares

Las primeras medallas de la delegación ecuatoriana en los Juegos Sudamericanos Escolares Natal 2012 llegaron de la mano de judocas.
En la categoría 48 kilogramos, Esperanza Vargas obtuvo la medalla de bronce tras vencer a su similar de Suriname; mientras que Pamela Quizpi, en la categoría 36 kilogramos, ganó una medalla de plata contra Colombia. Sin embargo, fue en los 44 kilogramos que el país se anotó la primera medalla de oro gracias a la actuación de Cecilia Katherine Senjen.
Otro buen resultado de la jornada fue para el tenis de mesa, pues en la modalidad por equipos, tanto las damas como los varones, pasaron a semifinales y mañana enfrentarán a Venezuela y Brasil, respectivamente.
Voleibol es otra disciplina que sigue cosechando alegrías. Esta vez fue de la mano de las damas, quienes lograron una victoria clave al ganar por tres sets a cero al equipo de Paraguay. Mañana enfrentarán a Chile.
En baloncesto, ambos equipos ecuatorianos ganaron sus partidos. Las mujeres vencieron a Venezuela con una amplia diferencia de 70-49, resultado que esperan repetir ante su siguiente rival, Perú. Por el lado de los varones, su encuentro fue reñido de principio a fin ante Colombia, basta decir que sólo un punto le dio la victoria a los ecuatorianos.
Balonmano también cumplió una segunda fecha, aunque sin resultados positivos, pues tanto hombres como mujeres perdieron sus partidos por amplias diferencias ante Perú y Brasil, respectivamente.
Por su parte, los nadadores debutaron con un quinto lugar en los 200 metros combinados varones como la mejor ubicación de un ecuatoriano. Además, se obtuvo un noveno lugar en 100 metros libres damas, octavo lugar en 100 metros libres varones y sexto lugar en 50 metros pecho varones.
Mañana arranca el atletismo en Paraíba, ubicado a dos horas de Natal, con las pruebas de 2.000 metros marcha, salto con pértiga, lanzamiento de martillo, impulsión de bala, 1.200 metros planos, 80 metros vallas, salto largo, salto alto, 80 metros planos y lanzamiento de jabalina.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, invirtió USD800.000 para el traslado, estadía, indumentaria y competición de los deportistas ecuatorianos, como parte de la revolución deportiva que busca incentivar el deporte en niños y jóvenes.