El fútbol, una fiesta sin mallas

Este 2014 el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol iniciará en un Estadio Olímpico Atahualpa sin mallas, una medida histórica que nace de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Deporte, el Ministerio del Interior, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Policía Nacional.
¿La meta? “Disfrutar de la fiesta deportiva. Esto no es sólo sacar una malla, sino el primer paso para que las familias vuelvan a los estadios», aseguró el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos.
Tanto el Ministro Cevallos como el Viceministro del Interior, Javier Córdova, y el Presidente de la Federación coinciden en el deseo de terminar el campeonato con cero mallas. «No se trata de poner más policías, si no de vivir el fútbol en paz. Hemos conversado con los hinchas en Quito y Guayaquil, así queremos mantener el orden”, indicó el Secretario de Estado.
Este proceso para erradicar la violencia antes, durante y después de los encuentros de fútbol, incluye talleres de socialización con los líderes de diferentes barras, quienes también fueron testigos de este hecho y para los que el compromiso de erradicar la violencia está vigente.
Actividades culturales, preparación de equipo de trabajo en Londres, convenios de cooperación para la investigación social, talleres de capacitación en Quito y Guayaquil, elaboración de la “Guía del buen hincha” y campañas comunicacionales de los Ministerios del Deporte y del Interior, también forman parte de los compromisos.
El primer partido que acogerá el Olímpico Atahualpa será el sábado 25 de enero entre Universidad Católica y Deportivo Cuenca, a las 12h00, un encuentro que seguramente confirmará el mensaje del Gobierno Nacional: el fútbol es una pasión que no debe confundirse con violencia.