El deportista debe tener una dieta sana y permanente

Los ciento cincuenta deportistas y dirigentes de Manabí, reunidos en el tradicional complejo deportivo de “La California” de Portoviejo,  aplaudieron las charlas de hidratación, motivación y salud, propiciadas por el Ministerio del Deporte, previas a los VII Juegos Deportivos Nacionales de Menores “Manabí 2012”.

La bienvenida a los deportistas estuvo a cargo de José  Álava, Presidente de Federación Deportiva Provincial de Manabí, quien agradeció la iniciativa del Ministerio del Deporte y del gobierno nacional que lo preside el Eco.  Rafael Correa Delgado.

“Ustedes serán los beneficiados por esta decisión del Ministro Cevallos, ya que tendrán las conocimientos para mejorar su preparación física y mental antes de una competencia.  Agradezco también a nuestro Presidente (Eco. Rafael Correa Delgado), por apoyar los próximos juegos, gran evento nacional que con contará con la presencia de 5.900 deportistas, representantes de las 24 provincias del Ecuador. De este coliseo (La California) han salido grandes campeones del deporte manabita y en esta misma dependencia se cumplirá esta importante charla académica, con el auspicio del Ministerio del Deporte. Todo esto nos obliga a prepararnos más y ser mejores cada día” dijo el Presidente de FEDEMANABI, José Álava.

CUIDADO EN LA ALIMENTACIÓN

El doctor Alex Zea, conferencista de Toni, hizo conocer que la nutrición deportiva está una constante búsqueda del equilibrio, enfatizando que la salud física depende de aspectos fundamentales como el suficiente descanso, correcta alimentación y práctica regular del ejercicio físico.

Manifestó que la función de los nutrientes ayuda a que el cuerpo del deportista se mantenga bien con perfecto funcionamiento de los sistemas vitales.

EFECTOS DE LA DESHIDRATACIÓN

Cuando el deportista siente los efectos de la deshidratación, ha ingresado en uno de los campos complicados de su salud, ya que el primer síntoma es la sed y malestar general. Tendrá la boca seca, disminución de orina, pérdida del rendimiento de la actividad física; dificultad para respirar y fuerte dolor de cabeza; tendrá posteriormente desmayos, si se continúa con el ejercicio.

Finalmente explicó el profesional que la practica deportiva, ofrece un aumento de la masa muscular, mejora la circulación sanguínea y aumenta el rendimiento cardíaco, además  de contribuir al cambio del oxigeno retrasando la osteoporosis.

Si es el deportista mantiene el peso ideal, tendrá un excelente rendimiento deportivo, organizando además su dieta, con cinco comidas al día, con un intermedio de cuatro horas para cada alimentación. El mayor número de calorías se debe consumir en la mañana, disminuyendo a la mitad en la noche, cuando el cuerpo no tiene actividad.