El deporte, una forma de afrontar la vida

Alberto Jarrín fue el primer deportista que representó a Ecuador en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en los 10.000 metros planos de París 1924 y desde entonces lo convirtió en una costumbre hasta Montreal 1976.

Para él, el deporte era su pasión y una forma de enfrentar la vida. Así lo describe José Rodríguez, nieto del ex atleta que hoy fue homenajeado en el Ministerio del Deporte.

“Gratitud a nombre de la familia. Es un reconocimiento a quien entregó muchos años de esfuerzo y sacrificio. Aunque no esté presente es un honor para nosotros que el Ministerio realice este acto en su nombre”, afirmó Rodríguez.

Luis Alberto Jarrín Jaramillo fue su nombre completo, nació en 1900 y murió hace 33 años en Quito. Con su ejemplo en los Juegos Olímpicos difundió esta especialidad en el atletismo y trajo al país implementos deportivos que fueron repartidos gratuitamente en Quito, Guayaquil y Ambato.

“Cómo no hacer un reconocimiento a una persona tan insigne de nuestra patria, que con su tenacidad se convirtió en un ejemplo para todos nuestros jóvenes deportistas”, aseguró el Viceministro del Deporte, José Moncayo.

Jarrín también es considerado el “padre de los Juegos Nacionales”, pues fue el encargado de organizar su primera edición en Riobamba. “El dos de mayo se inauguran los Juegos Juveniles 2014 y también es una buena oportunidad para recordarlo. Desde dónde esté, él siempre estará vigilante por el deporte y el atletismo del país”, indicó el Viceministro.

Durante el reconocimiento del “Trotamundos”, como lo denominaron, también estuvieron presentes sus sobrinos Luis Rodríguez, Jaime Garcés y Carmita Garcés; además de la nieta Carol Garcés, quienes entregaron una placa que será exhibida en las instalaciones de esta Cartera de Estado.

Al finalizar el evento, el Viceministro del Deporte entregó una medalla a su nieto como reconocimiento a la trayectoria de Jarrín, quien para el mundo deportivo es uno de esas personas que ningún ecuatoriano debe olvidar.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *