El deporte de Alto Rendimiento se reactiva a partir del lunes 18 de mayo de 2020

Foto referencial: Los deportistas del plan de Alto Rendimiento volverán a sus entrenamientos desde el lunes.

Quito (Pichincha).- Los deportistas de Alto Rendimiento, volverán a los entrenamientos a partir del 18 de mayo, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), aprobó parcialmente el Plan de Reactivación Deportiva Nacional, presentado por la Secretaría del Deporte.
Las decisiones tomadas por el COE nacional, respecto a la reactivación del deporte élite del país, obedecen a varios análisis técnicos de expertos, tanto de la Salud, como de Riesgo junto con los funcionarios técnicos de la Secretaría del Deporte. El protocolo de reactivación está elaborado de acuerdo a la semaforización de las provincias o cantones; contiene lineamientos específicos para la frecuencia en la que se puede entrenar, las medidas de protección, las condiciones de los espacios donde pueden entrenar.
Los deportes se han categorizado según el semáforo de bajo y moderado riesgo para que puedan ser practicados. Los tres sectores involucrados para este retorno son: atletas, entrenadores y auxiliares de apoyo, quienes deben cumplir con los requisitos establecidos en el protocolo. Los documentos habilitantes para esta reactivación deportiva deben obtenerla en www.gob.ec y el aplicativo SaludEc.
Son 58 organismos deportivos del Sistema Deportivo Nacional, es decir 50 federaciones ecuatorianas por deporte; 4 federaciones ecuatorianas por discapacidad y 4 organismos nacionales como el Comité Olímpico Ecuatoriano, Paralímpico, Fedeme y Fedepoe.
Así de esta manera, para el color rojo, los horarios de entrenamiento serán de 05h00 a 12h00 y un rango de edad entre 15 a 50 años. Los deportes permitidos son el ajedrez, atletismo, buceo, canotaje, ciclismo, ecuestres, fisicoculturismo y potencia, golf, karate do, pesas, natación, patinaje, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tenis de campo, tiro con arco, triatlón y vela.
Para el semáforo de color amarillo, los horarios serán a doble jornada (05h00 a 12h00) – (12h00 a 17h00), en un rango de edad de 15 a 50 años para realizar deportes de mediano riesgo (Andinismo y escalada, bádminton, baile deportivo, billar, bolos, bridge, buceo, ciclismo, físicoculturismo y potencia, gimnasia, natación, patinaje, ráquetbol, squash, surf, tenis de mesa, voleibol). Deportes en conjunto (Baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, hockey sobre césped, natación, pelota nacional, rugby, softbol y voleibol) y deportes de combate (Boxeo, esgrima, Jiujitsu brasileño, judo, karate do, kickboxing, lucha, pentatlón moderno, taekwondo, wushu,).
Finalmente, para el semáforo en verde, los horarios son (05h00 a 14h00) – (14h00 a 19h00), en el rango de edad contemplado entre 15 a 50 años, donde se podrán entrenar deportes en conjunto de combate y de alto riesgo como el Automovilismo y kartismo, deportes aéreos, esquí náutico y wakeboard, motociclismo.
La actividad física individual al aire libre, el deporte formativo y el deporte profesional, también están contemplados dentro de este plan de reactivación deportiva, los mismos que se irían aprobando progresivamente conforme al análisis de las autoridades competentes.

DC/ Secretaría del Deporte (16-05-2020)