El deporte confraterniza desde hoy con los pueblos indígenas de la Sierra

Imbabura (Otavalo).- Las principales calles de Otavalo atestiguaron un desfile multicolor y de integración intercultural, por motivo de la apertura de los VIII  Juegos Ancestrales a desarrollase en la provincia de Imbabura, del 9 al 11 de noviembre.

Como parte del rescate de los VIII Juegos Ancestrales 2018 esta cartera de Estado ha invertido USD 208. 464 presupuesto dividido para las 5 nacionalidades.

La caminata inició desde el Parque Bolívar con la participaron de cerca de 200 deportistas de 13 pueblos indígenas de la Sierra, quienes mostrarán sus destrezas deportivas en 19 juegos tradicionales, autóctonos y populares;  más el fulbito y ecuavoley.

El recorrido de casi un kilómetro, reunió a autoridades políticas y deportivas de Imbabura, que junto a los pueblos indígenas de la Sierra como: Chibuleo, Kañari, Karanki, Kisapincha, Kitu Kara, Natabuela, Otavalo, Awa, Puruwá, entre otras, tuvieron que llegar hasta el coliseo de la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo, donde se desarrolló la inauguración.

Ya en el lugar fueron recibidos por Andrés Tobón, Subsecretario del Deporte Subrogante; Gonzalo Proaño, presidente de la Liga Cantonal de Otavalo; Mario Conejo, gestor del proyecto de los Juegos Ancestrales; y Marisol Peñafiel, Gobernadora de Imbabura.

Proaño y Conejo se mostraron agradecidos por las gestiones de la Secretaría del Deporte en dar toda la apertura para la ejecución de este proyecto, el mismo que busca rescatar  a través del deporte la integración de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

“Con el deporte fortalecemos la unidad y solidaridad de los pueblos. Agradecemos a todos quienes han contribuido en la realización de estos Juegos Ancestrales. Si perdemos nuestra identidad, perdemos nuestra cultura”, indicó Proaño.

De su lado, el Subsecretario de la Cartera de Estado, manifestó que “los Juegos Ancestrales fue una de las promesas y objetivos que se propuso la Secretaría del Deporte en este año, con el ánimo de fomentar la unión familiar y que nuestros niños y jóvenes sepan de nuestras raíces”.

Al término del acto protocolario se realizó un ritual de purificación con el cual se dio inicio a los VIII Juegos Ancestrales, que tiene como objetivo la confraternidad de las cinco etnias del Ecuador.

Como parte del rescate de los VIII Juegos Ancestrales 2018 esta Cartera de Estado ha invertido USD 208. 464 presupuesto dividido para las cinco nacionalidades. Los juegos de los  pueblos Indígenas de la Sierra serán del 9 al 11 de noviembre, posteriormente, con fecha del 16 al 18 de noviembre serán los del pueblo Montubio. Del 23 al 25 de noviembre comenzarán los del pueblo afroecuatoriano y desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre se realizarán los del pueblo Cholo.

La primera jornada de los Juegos Ancestrales inicia esta tarde en la Liga Cantonal de Otavalo con el fulbito y ecuavoley, el sábado la actividad inicia por la mañana en la comunidad de Peguche y el domingo en San Pablo.

JCA/ Secretaría del Deporte (09-11-2018)