Edison Chiguano: campeón Mundial de Para Taekwondo de Turquía

El joven taekwondista vive al sur de la capital en el barrio Villaflora, junto a su madre Rocío Aguilar,

Quito (Pichincha).- El ecuatoriano Edison Joel Chiguano Aguilar, único representante del país en el VIII Campeonato Mundial de Para Taekwondo que se celebra en Antalya, Turquía, se proclamó campeón en la modalidad poomsae, categoría P20, esta madrugada.

“Desde el 2013 cuando lo conozco en un instituto para personas con discapacidad intelectual, puede ver en Edison un chico con ansias de triunfo. El camino ha sido difícil. Como club (Club Deportivo Especializado Formativo Atlas), como entrenador y como ecuatoriano me siento muy feliz y contento con esta medalla y el triunfo de Edison”, expresó Édgar Varela

Este evento se realiza del 4 al 6 de febrero y reúne a los mejores exponentes con discapacidad de esta disciplina en el mundo. Son más de 400 deportistas de 69 países, el doble en relación a la última edición, donde el anfitrión, Turquía, lidera el medallero general con 56 atletas. Estos antecedentes convierten al certamen en el mayor torneo en la historia de esta disciplina.
Chiguano, de 18 años, tiene discapacidad intelectual y pertenece a los registros de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDEDI). En su categoría, compitieron 23 deportistas, donde el tricolor demostró su jerarquía y una técnica depurada. El Mundial es un evento vital para definir en gran medida qué atletas calificarán para el debut de esta disciplina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Edison inició en el deporte con otra de sus pasiones, el fútbol. Hasta que, en 2014, el entrenador Xavier Andrés Varela Torres lo invitó a ser parte de su grupo de pupilos, descubriendo un talento innato que ahora da sus frutos. El deportista recibe el apoyo de la Secretaría del Deporte, gracias al proyecto Plan de Alto Rendimiento.
“Desde el 2013, cuando lo conozco en un instituto para personas con discapacidad intelectual, pude ver en Edison un chico con ansias de triunfo. El camino ha sido difícil. Como club (Club Deportivo Especializado Formativo Atlas), como entrenador y como ecuatoriano me siento muy feliz y contento con esta medalla y el triunfo de Edison”, expresó Édgar Varela, coordinador y metodólogo de Atlas Club.
El joven taekwondista vive al sur de la capital en el barrio Villaflora, junto a su madre Rocío Aguilar, quien es su soporte y mayor motivación. Ahora el deportista se apresta a participar en el INAS Global Games 2019 que se desarrollará en Australia del 12 al 19 de octubre.

Trayectoria

2014 Eventos locales en el cantón Rumiñahui (Pichincha).
2015 INAS Global Games en Ecuador, provincia de Bolívar, obteniendo medalla de bronce.
2015 – 2016 Abiertos a nivel de la provincia de Pichincha, obteniendo oro en uno de ellos.
2017 Parapanamericano de Costa Rica, donde obtiene bronce.
2018 III Juegos Nacionales para Personas con Discapacidad, obteniendo oro.
2018 Parapanamericano de Spokane, EEUU, donde obtiene bronce.
2019 Oro en el Mundial de Turquía.

SB-JCA/Secretaría del Deporte (05.02.2019)