Ecuatorianos se ponen a punto para “Cocha 2018”

La Subsecretaría Técnica de Deporte de esta Cartera de Estado, realiza un exhaustivo seguimiento a los deportistas concentrados en el territorio nacional.

Quito (Pichincha).- De cara a la participación de Ecuador en los XI Juegos Sudamericanos que se desarrollarán en Cochabamba, Bolivia, del 26 de mayo al 8 de junio, la Subsecretaría Técnica de Deporte de esta Cartera de Estado, a través de la Dirección de Alto Nivel Competitivo, realiza un exhaustivo seguimiento a los deportistas concentrados en el territorio nacional.

Para Miguel Landázuri, director de Alto Nivel Competitivo, la preparación y adaptación a las condiciones a las que estarán sometidos los atletas en Bolivia, será fundamental para obtener buenos resultados. Por ello, un equipo técnico metodológico en conjunto que el contingente de ciencias aplicadas de la Empresa Pública Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR EP) evalúa y controla el estado actual de las distintas selecciones de cada disciplina, que se encuentran en las ciudades de Ibarra (Imbabura) y Cuenca (Azuay).

“Los últimos panamericanos, donde nos ha ido bien, como el de pesas, son una prevista de lo que serán los Suramericanos”, recalca Landazuri.

“Lo que buscamos es que nuestros deportistas vayan en condiciones idóneas de juego, para desarrollar y dar una buena participación. El seguimiento valora las condiciones fisiológicas y funcionales en las que se encuentra el atleta y de esta manera prevenir posibles lesiones que se puedan suscitar. El seguimiento es integral y articulado, verificamos también su descanso, dosificación, alimentación y el proceso sistemático de entrenamiento. Queremos superar lo logrado en Santiago de Chile 2014, tenemos buena proyección en varias disciplinas, donde hemos priorizado esfuerzos”, sostuvo Landázuri.

Las cartas fuertes del país para Cocha 2018 son: levantamiento de pesas, judo, karate y atletismo. “Los últimos panamericanos, donde nos ha ido bien, como el de pesas, son una prevista de lo que serán los Suramericanos”, recalca Landazuri.

Más de 4000 deportistas de 14 países participarán en estos Suramericanos, donde se disputarán 35 disciplinas (377 pruebas), en 43 escenarios deportivos, algunos de ellos construidos específicamente para este certamen que durará 14 días.

El Gobierno Nacional invierte USD. 864.000,00 para la participación de la delegación ecuatoriana en Cochabamba 2018, además de los más de 11 millones de dólares con los que cuenta el Plan de Alto Rendimiento para el presente año.

La delegación tricolor está conformada por 233 deportistas que nos representarán en 28 deportes. En Santiago de Chile 2014, Ecuador se ubicó sexto con una producción de 73 medallas, 14 de oro, 22 de plata y 37 de bronce. SB/Ministerio del Deporte

DEPORTISTAS CONCENTRADOS EN EL PAÍS

CUENCA
VOLEIBOL PLAYA
Ariana Estefanía Vilela Becerra
Valeria Briggitte Batioja Ocampo
Ronald Andrés Quiñónez Mendosa
Pedro Alberto Jaramillo Hurtado
TENIS MESA
Emiliano Baruch Refirió Aguirre
Jorge Alberto Miño Puga
Nathaly Noelia Paredes Murillo
JUDO
Lenin Preciado
Estefanía García
Fredy Figueroa
Vanessa Chala

PATINAJE (velocidad)
Ingrid Factos
Gabriela Vargas
Renato Campaña
Rodrigo Matute
Emma Clare

IBARRA
REMO
Bryan Gabriel Solá Zambrano
Cristhian Gabriel Solá Zambrano
CANOTAJE
Anggie Avegno
Belén Ibarra
Estefanie Perdomo
Maoli Ángulo
César De Cesare
Washington Becerra
Ernesto Rojas
Cristian Altamirano