Ecuador termina con 78 medallas en los Juegos Suramericanos de Asunción

Rosa Alba Chacha entregó la última medalla de oro en Asunción.

Asunción (Paraguay). Ubicándose en sexto lugar y con 78 preseas, la delegación ecuatoriana finalizó su participación en los XII Juegos Suramericanos que culminaron hoy en Asunción.

Las últimas medallas que logró el país llegaron en el atletismo, disciplina de mayor auge en este evento deportivo. Rosal Alba Chacha, con un tiempo de 2h34m25s y Cristhian Vásconez con 2h16m34s, lograron oro en el marathon femenino y masculino que se realizó en La Costanera. Con estas dos medallas doradas, Ecuador igualó en 25, las obtenidas en la edición pasada de Cochabamba 2018.

“Me siento muy contenta de lograr una medalla para mi país, agradecer a todo mi equipo multidisciplinario. Dedico a mi hija, a mis compañeras que me alentaron en los abastos, gracias, Ministerio del Deporte por todo su apoyo”, señaló muy emocionada Rosita, como se le dice cariñosamente dentro de la delegación.

En lanzamiento de disco, Juan José Caicedo, obtuvo el tercer puesto con una marca de 62,10 metros; Dyander Pacho, en salto con garrocha, fue segundo con una altura de 5,35 metros y Joice Micolta entregó la última medalla al país en heptatlón al lograr 5396 puntos.

El atletismo fue la delegación que más preseas entregó al país en los Juegos Suramericanos. Fueron 19 medallas (5 oro, 8 plata, 6 bronce), obteniendo un quinto lugar en la disciplina.

En esta edición, Ecuador logró varios récords suramericanos con Glenda Morejón, David Pintado, en marcha, Neisi Dajomes, Lisseth Ayoví, en pesas, así como el dominio de la lucha femenina que obtuvo cuatro medallas de oro gracias a Jacqueline Mollocana, Luisa Valverde, Lucía Yépez y Génesis Reasco.

Los karatecas José Acevedo, Valeria Echever, Cristina Orbe, así como los boxeadores Luis Delgado, Jean Carlos Caicedo, Julio Castillo, Gerlon Congo, clasificaron automáticamente a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.  Se suma el equipo de relevos mixto 4×400 conformado por Nicole Estupiñán, Evelyn Mercado, Francisco Tejada y Alan Minda.

De esta manera, las disciplinas que más aportaron y destacaron en Asunción fueron: atletismo (19), Pesas (6), judo (6), lucha (5), taekwondo (5), squash (5), karate (4), patinaje de carreras (4), fisicoculturismo (3), tenis de mesa (3), tiro deportivo (3), canotaje de velocidad (2), fútbol (1), aguas abiertas (1), triatlón (1), ciclismo BMX (1), bolos (1) y tiro con arco (1).

Ahora, el reto para nuestros deportistas empieza camino a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tercer evento del ciclo olímpico rumbo a París 2024.

Para estos juegos y la participación de los 218 atletas, el Ministerio del Deporte invirtió USD 1´076.000.

Gracias a cada uno de nuestros atletas que nos hicieron vibrar con cada competencia y medalla obtenida.

Enviado especial: David Centeno/ Ministerio del Deporte (15-10-2022)