Ecuador suma 43 medallas en total y es cuarto en el medallero general

Arequipa (Perú).-  En el penúltimo día de competencias de los Juegos Sudamericanos Escolares que se llevan a cabo en Arequipa, la delegación ecuatoriana sumó nuevas medallas en atletismo, judo y natación. Muy temprano, las alegrías empezaron a llegar para la tricolor. En los 5000 metros marcha varones, Saúl Wamputsrick, se colgó la medalla dorada luego de liderar toda la competencia y ubicarse en el primer lugar de la prueba con un tiempo de 24 minutos 28 segundos; mientras que Mateo Chocho terminó en el cuarto lugar.  

Atletismo, judo y natación, las disciplinas más ganadoras.

Posteriormente llegó otra de oro gracias a Maryorye Changoluisa, en la prueba de 2000 metros planos damas con un tiempo de 8 minutos 14 segundos, mientras que en varones Fernando Madrid, se quedó con la de plata.

En postas 5×80 metros damas Génesis Valencia, Adriana Alajo, Mayerly Chalán, Sara Astudillo y Melanie Yugcha, alcanzaron bronce, al igual que Jean Pierre Zambrano en hexatlón. Lamentablemente en la prueba de posta 5×80 combinada entre deportistas convencionales y con discapacidad, Ecuador fue descalificado. La delegación alcanzó el oro en la prueba, pero luego los jueces del evento decidieron quitar la presea ya que un deportista con discapacidad, invadió el carril de su rival al momento de entregar la posta.

En deporte adaptado también alcanzamos medallas en la jornada de jueves y se lo hizo gracias a Justin García en lanzamiento de bala. Por la tarde las cosas mejoraron aún más para la delegación de 80 deportistas que arribaron el domingo anterior a la ciudad peruana. Las delegaciones de judo, tanto masculino como femenino, se quedaron con la presea de plata por equipos, tras perder la final ante Brasil.

Señalar que tanto atletismo como judo, cerraron su participación en este evento deportivo y se convirtieron en las disciplinas con más medallas. Para atletismo, tanto convencional como adaptado son 16 y 18 en judo.

Finalmente la jornada deportiva para Ecuador, terminó con dos medallas en natación. La abanderada de la delegación María Contreras Ruíz, logró oro en la final de los 100 metros espalda y bronce en los 4×50 relevos combinado junto a María Sol Ruíz, Antonella Cevallos y Bernarda Andrade.

Ecuador se ubica en el cuarto lugar del medallero general con 43 medallas repartidas en ocho de oro, 15 de plata y 20 de bronce. Mañana culminan los XXIV Juegos Escolares con tenis de mesa y la fase final de ajedrez, donde la tricolor está peleando un puesto en el podio.

Enviado especial: David Centeno/ Secretaría del Deporte (06-12-08)