Ecuador rumbo al mundial femenino de ajedrez

Guayaquil (Guayas). Anahí Ortiz, ajedrecista tricolor, consiguió cupo para representar a Ecuador en el campeonato Mundial de la disciplina que se realizará del 9 de septiembre al 2 de octubre en Jánty-Mansisk, Rusia.

Ortiz se llevó el pase al ganar el campeonato Zonal 2.4 de ajedrez que se desarrolló en Guayaquil, luego de una final muy pareja con su compañera de delegación Paula Sarmiento. Con partidas para desempatar la tabla de puntuaciones que se encontraba con 6,5 tantos, se definió a la gran ganadora y le otorgaron a Anahí Ortiz el pase al evento ecuménico.

De su lado, Josselyne Peñafiel, de Ecuador, se ubicó en tercer puesto; Trilce Cosme, Perú, llegó al cuarto lugar. Mientras que, las deportistas de Ecuador Samantha Jaramillo, Hellen Álvarez, María Bohórquez y Natalie Abril se ubicaron en quinto, sexto, séptimo y octava posición respectivamente.

En la rama masculina, fue José Martínez, de Perú, quien se proclamó campeón del evento organizado por la Federación Ecuatoriana de la disciplina, la Zona 2.4 y la Confederación de Ajedrez de América, en el que participaron 41 ajedrecistas desde el 9 hasta el 14 de abril.

Krikor Mekhitarian, de Brasil, alcanzó la segunda ubicación. Los resultados de ambos les consiguieron las dos plazas disponibles para llevar a sus países al evento mundial en la categoría absoluta.

Por su parte, Paulo Supi (Brasil) llegó a la tercera casilla, Daniel Mieles (Ecuador) es cuarto; Cristhian Cruz (Perú), quinto; Santiago De Moura (Brasil), sexto; Lisandro Fernández (Ecuador), séptimo y Kevin Cori (Perú), octavo.

MGV/Secretaría del Deporte (14-04-2019)