Ecuador realizó propuestas a la CONSUDE

Quito (Pichincha).- Ecuador participó hace pocos días, en la reunión de la Comisión Técnica del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude), ente deportivo encargado de la organización de los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán a fin de año.

Ecuador participó en la reunión de la Comisión Técnica del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude).

Los representantes de la Cartera de Estado Isaac Alomoto, Director de Educación Física y Eduardo González, Subsecretario del Deporte y Actividad Física, durante la visita que se llevó a cabo en Arequipa, Perú, realizaron varias propuestas técnicas al presidente de este organismo deportivo, el cual consta de modificaciones de las bases generales y específicas de los juegos
Las propuestas que plantearon los delgados ecuatorianos fue el cambio de las edades (actualmente van de 12 a 14 según Consude), debido a que existe una reglamentación internacional para cada deporte; mientras que la otra fue el tema de la inclusión de deportes individuales, los cuales son de fácil desarrollo dentro de las instituciones educativas.
“Los miembros están de acuerdo en el tema de edades ya que deben estar acorde a las reglamentaciones de las federaciones internacionales. En el punto de la inclusión de deportes, debemos examinar varios factores. Todo ha sido positivo pero se analizará y decidirá con todos los ministros de los países en diciembre, mes en el que conoceremos la respuesta que nos dieron”, explicó Alomoto.
Este tipo de propuestas van de la mano con los proyectos que nuestra institución fomenta en el país cómo son las Actividades Extraescolares y las Escuelas de Iniciación Deportiva. Según Alomoto, cada proyecto se basa en una pirámide que contiene lineamientos técnicos, que permitirán escoger a nuevos deportistas para representación del país a nivel internacional.
“Tenemos varias puntos dentro de la pirámide. Nosotros empezamos con la fase de “Aprender a entrenar” donde se destacan los dos proyectos de la institución que permitirán escoger a nuevos talentos y esto se hará a través de los Juegos de Menores. Mientras que en los Juegos Escolares, lo que destacamos es el “Aprender a Competir” donde los deportistas ponen en práctica la primera fase”, expresó.
Adicional a esto, y con trabajo de la Dirección de Deporte Formativo se trata de articular todos los sistemas tanto escolar, formativo y que a mediano o largo plazo, tenga su resultado posterior en el Alto Rendimiento.
Para finalizar la visita a Arequipa, los miembros de la Consude, dieron a conocer el interés para que Ecuador sea sede de los próximos Juegos Escolares. Al respecto de este tema, Alomoto indicó: “la propuesta fue dada por ellos, nosotros tenemos que analizarla junto a la Secretaria del Deporte Andrea Sotomayor, para ver los temas presupuestarios, logísticos, infraestructura, y una vez con todos los requisitos, de ser viable presentaremos la sede y postularemos la candidatura”.
En los Juegos Sudamericanos Escolares que arrancan el 1 al 9 de diciembre, participarán 80 deportistas ecuatorianos en las disciplinas de atletismo, atletismo con discapacidad, tenis de mesa, ajedrez, natación y judo.
DC/Secretaría del Deporte (31-08-2018)