Ecuador logró un hecho histórico en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez

Ecuador campeón en ajedrez.

Imbabura (Ibarra).- En el auditorio de la Federación Deportiva Provincial de Imbabura se dio a conocer a una parte del equipo de varones, que logró el campeonato y mejor ubicación a nivel latinoamericano, durante la edición 43 de las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en Batumi, Georgia, que culminó el pasado 5 de octubre.

Ecuador fue el mejor país de Latinoamérica ubicado en este torneo.

El acto contó con la presencia del Secretario del Deporte (S), Roberto Ibáñez; el presidente de FedeImbabura, Frethman Gómezjurado; y los medallistas y  Maestros Internacionales, Cristhian Barros, Kevin Noboa, Miguel Muñoz, Jhon Muñoz y el capitán del equipo, Emilio Bastidas.

Emilio Bastidas, capitán del equipo y presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, destacó este histórico hecho deportivo en la disciplina, agradeciendo el apoyo de la Secretaría del Deporte por respaldar la participación de los ecuatorianos en estas olimpiadas.

“Como capitán del equipo puedo decir que hemos  trabajado para conseguir este histórico triunfo para el Ecuador, que ha sido gracias a un arduo trabajo y el apoyo de quienes saben que existe un futuro prometedor para este deporte”, indicó Bastidas.

En la categoría varones, Ecuador logró 6 medallas de oro, tras ganar 7 partidas de las 11 programadas en el grupo C. Nuestro país se impuso ante Liberia, Puerto Rico, República Dominicana, Mónaco, Sri Lanka, Sudáfrica y Colombia. También se enfrentaron a Portugal, Bosnia & Herzegovina, Italia y Filipinas.

Además, fue el mejor país de Latinoamérica al ubicarse en el ranking 38 entre 185 países de la clasificación final, por encima de países como Argentina, Perú, Cuba, Chile, Brasil, Paraguay, México, Uruguay, Guatemala, Venezuela, Honduras y Bolivia. Antes de participar en las Olimpiadas, Ecuador ocupaba el puesto 78.

De su lado, el Secretario Subrogante, Ibáñez, indicó: “Estas imágenes nos muestran lo hermoso del deporte. Gracias campeones por este logro. Definitivamente estamos pasando por la mejor época deportiva para el país”, sostuvo.

En el equipo ecuatoriano también participaron las ajedrecistas Martha Fierro, Carla Heredia, Anahí Ortiz, Abigail Romero y Paula Sarmiento.

Los países que ocuparon las primeras ubicaciones en las Olimpiadas de Ajedrez fueron: China (Oro), Estados Unidos (Plata) y Rusia (Bronce). Polonia e Inglaterra finalizaron en cuarto y puesto, respectivamente.

PRÓXIMOS EVENTOS

El 21 de octubre el presidente, Emilio Bastidas, viajará con una delegación de 18 deportistas al Campeonato Panamericano Escolar en Venezuela. Del 1 al 7 de diciembre una delegación de 70 ajedrecistas asistirá al Campeonato Sudamericano de la Juventud en Lima, Perú.

Ecuador organizará el Campeonato Panamericano de la Juventud, que reúne a más de 700 deportistas, y que se realizará en Guayaquil, del 20 al 27 de julio del 2019.

 

JCA/Secretaría del Deporte (16-10-2018)