Ecuador lamenta la pérdida del entrenador Julio César Sambonino

Quito (Pichincha).- Hoy, el deporte ecuatoriano está de luto por el fallecimiento del entrenador Julio César Sambonino Montesdeoca, quien partió inesperadamente mientras participaba con la delegación de Ecuador en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre, Bolivia. Sambonino, reconocido por su incansable dedicación al levantamiento de pesas, perdió la vida este viernes 5 de abril en la Villa Bolivariana, donde se presume que sufrió una falla cardíaca.

El deceso fue confirmado por el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, quien expresó sus condolencias a la delegación tricolor. Previamente a la competición de halterofilia en la jornada de hoy, se guardó un minuto de silencio en memoria del entrenador.

El Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud (Cobol) se unió al dolor de la comunidad deportiva, expresando sus condolencias por la pérdida y en honor a su legado, decretó tres días de duelo.

Julio César Sambonino Montesdeoca se desempeñaba en la delegación como Jefe Técnico y era reconocido como un pilar fundamental en el desarrollo del levantamiento de pesas ecuatoriano. Graduado en la Universidad de Guayaquil y con una trayectoria de más de 30 años en la formación de atletas, fue uno de los responsables en poner a Ecuador en la élite de esta disciplina.

Durante su carrera formó a destacadas figuras del levantamiento de pesas, como Alexandra Escobar, Seledina Nieves, Rosa Tenorio, Martha Malla, Jennifer Hernández, David Arroyo, Eduardo Guadamud, Mercedes Campoverde, Rafael Ferrusola, René Vallejo, Enrique Valencia, Fernando Tenorio, Julio Arteaga, entre otros.

El Ministerio del Deporte lamenta profundamente esta pérdida para el deporte ecuatoriano. Sin duda, Sambonino deja un vacío en la comunidad deportiva nacional. Se están realizando las gestiones necesarias para la repatriación del cuerpo del entrenador.

Descansa en paz, Julio César Sambonino Montesdeoca. Tu legado perdurará en cada levantador de pesas que lleve el nombre de Ecuador en lo más alto.

SB/Ministerio del Deporte